Enlaces accesibilidad

Yolanda Barcina: "Escuchar al portavoz de Bildu me parece retroceder en el tiempo"

  • "La coalición es la manera de evitar que Bildu tenga demasiada influencia"
  • "Gestionar los rescursos con austeridad", clave de su labor en Navarra

Por

La presidenta del Gobierno de Navarra desde el pasado 1 de julio, Yolanda Barcina, ha explicado que las palabras del portavoz de la coalición Bildu en el parlamento foral, le recuerda a los discursos de otros representantes abertzales que escuchaba cuando era alcaldesa de Pamplona. "Estoy desgraciadamente acostumbrada a ese lenguaje" ha manifestado.

En relación al pacto alcanzado en el Gobierno Foral entre UPN y el PSN se ha mostrado favorable a trasladarlo a los ayuntamientos navarros. Un pacto "muy detallado" para "defender nuestro modelo constitucional y autonómico", que además cierra "la puerta a cualquier influencia de Bildu" ha dicho Bárcena.

"Para nosotros un Gobierno en el que los votos de Bildu pudiesen influir es lo peor que le podía pasar a Navarra y por eso este Gobierno cierra la puerta a Bildu en los próximos cuatros años, lo que para mí es uno de sus mayores logros", ha explicado.

Primera medida: reducir el número de consejerías

"Y defender Navarra me parece que es importante", ha sostenido la primera presidenta de la comunidad foral, para quien los acuerdos son también necesarios en el actual momento de crisis económica, una crisis que también afecta a Navarra aunque esta comunidad esté "mejor que el resto de España".

"Hay que crear economía", ha sostenido Yolanda Barcina, quien, por otra parte, ha asegurado no sentir "vértigo" ante la posibilidad de que el PP Gobierne en España al recordar que Navarra "siempre ha tenido buenas relaciones" con el Ejecutivo central.

A la necesidad de superar los problemas generados por la crisis, como los 41.000 desempleados navarros, ha sumado la defensa del modelos sanitario y la educación de la comunidad autónoma como su prioridad en el gobierno.

Como soluciones para "llegar al pleno empleo", Yolanda Barcina ha destacado como prioridad "generar confianza, estabilidad y credibilidad a los inversores", y se ha mostrado contraria a subir los impuestos.

Entre sus primeras decisiones ha destacado la de "reducir el organigrama del Gobierno Foral", eliminando algunas consejerías.

Tras mostrar su convicción de que tanto UPN como PSN cumplirán sus acuerdos "con lealtad" gestionando un solo Gobierno y no dos, Barcina ha puesto en la sanidad y en la educación algunas de las claves de sus políticas, además de en la creación de empleo, apostando por gestionar "mejor" los recursos públicos y ello sin subir los impuestos.