Enlaces accesibilidad

Belloch cree que hay que anular la selección de San Sebastián como capital cultural europea

  • Los documentos recibidos por Belloch y Nieto comprometerían a Cristina Ortega
  • Belloch teme que la imagen de las ciudades españolas se vea perjudicada
  • La CE trabajará con el Ministerio de Cultura en la investigación

Por

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha afirmado hoy que, de confirmarse que el jurado que seleccionó a San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016 estaba "contaminado", y que se tendrá que anular el veredicto e iniciar desde el principio el proceso.

Belloch ha informado de que ayer recibió la misma documentación procedente de Francia que el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, en la que presuntamente quedaría demostrado que el proceso de selección de la capitalidad cultural europea ha estado contaminado por una miembro del jurado que hizo recomendaciones a San Sebastián.

Los documentos recibidos por los dos alcaldes contienen archivos que, de comprobarse su veracidad, comprometerían a Cristina Ortega Nuere, integrante del jurado que eligió San Sebastián como Capital Europea de la Cultura. Se da la circunstancia de que, tras ser elegida como miembro de ese jurado, Cristina Ortega aceptó el cargo de asesora del Consejo de Cultura del Gobierno vasco.

El alcalde de Zaragoza ha calificado de “grave” la manera de proceder de la integrante del jurado, pues el hecho de que aceptase el cargo en el organismo del Gobierno vasco equivale a perder “toda independencia”. Además, ha añadido que parece deducirse de los documentos que la consejera intervino en el planteamiento de la candidatura de San Sebastián “para que tuviera más posibilidades de éxito”.

Eso equivaldría, ha ilustrado Belloch, a que un miembro de un tribunal de oposiciones dijera a los alumnos qué preguntas se les van a hacer. “Los tribunales, necesariamente, anularían la oposición y obligarían a volver al punto de partida”.

Por otra parte, ha instado al Ministerio de Cultura a que acelere “al máximo” la investigación para “acabar cuanto antes con una sombra de sospecha tan importante como la que hoy existe”. Según Belloch, es necesario que el asunto se resuelva cuanto antes, ya que de comprobarse su veracidad perjudicaría seriamente a la imagen de España.

Si se confirman los hechos, desde el propio Ministerio y sin necesidad de recurrir a los tribunales - en opinión del alcalde de Zaragoza -,debería anularse el proceso y pedir a la Unión Europea que haga lo mismo en a propósito de los miembros del jurado elegidos por los órganos europeos.

Colaboración de la Comisión Europea

La CE colaborará con el Ministerio de Cultura en la investigación sobre el proceso de selección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016. El portavoz de Cultura de la CE, Dennis Abbot, ha señalado que Bruselas “va a colaborar” con España parar “asegurar que todo es tan transparente como sea posible”.

“Las normas, que sepamos, han sido respetadas”, ha dicho Abbot, que no ha querido valorar la posibilidad de que se retire el título de capital cultural a San Sebastián, ya que se trata de una “situación hipotética” y antes “hay que esperar a los resultados de la investigación del Gobierno español”.

Por último, ha señalado que la “principal responsabilidad” de la organización del proceso de selección corresponde al Ministerio de Cultura, y ha apuntado que la Comisión “colaboró estrechamente” en el trámite. En ese sentido, ha concluido Abbot, “el proceso fue muy transparente”, por lo que a juicio de la CE, “las reglas han sido respetadas en cada fase del proceso”.