Enlaces accesibilidad

Veraneo activo: España como destino cultural

  • Te proponemos once pistas para disfrutar de la oferta cultural del verano

Por

Los turistas que visitan España pueden recorrer la geografía a través de las regiones y ciudades en las que este verano se dan cita el arte, la música, la danza, el teatro y la literatura. Proponemos unas notas a modo de guía con algunas de las principales propuestas.

1. Festival Internacional del Cante de las Minas

Para los amantes del flamenco, esta es una cita ineludible. Este año, en su 51ª edición, congrega a los grandes nombres de la escena contemporánea española: Pitingo, Estrella Morente, Tomatito y Diego El Cigala, entre otros. El festival se celebra en la localidad murciana de La Unión y tiene lugar entre los días 3 y 13 de agosto.

2. Sonorama

Es el evento musical que aglutina a los grupos más representativos del “indie” español y, cada vez más, del panorama internacional. Entre los participantes de esta edición, cabe destacar las actuaciones de el dúo Amaral – que ofrece únicamente este concierto antes de presentar su sexto disco en otoño –, Delorean, Dorian, Nacho Vegas e Iván Ferreiro.

3. Festival Castell de Peralada

El conjunto monumental del Castillo de Peralada (Gerona) alberga, durante julio y agosto, distintas manifestaciones artísticas, centrando su atención en recitales de grandes voces, conciertos sinfónicos - corales, danza y teatro. El certamen cumple 25 años y, para conmemorar su nacimiento, contará con voces como las de Plácido Domingo y Monserrat Caballé. Otros de los cantantes que participarán del aniversario serán el cantautor catalán Joan Manuel Serrat y el británico Jamie Cullum. La compañía teatral catalana de la Fura dels Baus y la compañía de ballet de Ángel Corella completan los platos fuertes de este gran encuentro.

4. Antígona

La tragedia de Sófocles, se representa este verano en el Teatro de Mérida, enmarcada en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. El 11 de agosto se estrena la versión adaptada por Ernesto Caballero y diriga por Mauricio García Lozano. Marta Etura (en el papel de Antígona) protagoniza la obra acompañada de intérpretes reconocidos como Antonio Gil (Creonte), María Botto (Ismene) y Blanca Portillo (Tiresias), que es la actual directora del festival.

5. Festival de Teatro Clásico de Almagro

La apuesta por la presencia de compañías internacionales es una marca de este encuentro. Esta edición cuenta con una adaptación del clásico por antonomasia de la literatura española, Don Quijote de la Mancha, versionada y representada por la Compañía Nacional de Teatro de China. Otro clásico se presenta estos días en Almagro, los días 15 y 16 de julio: Macbeth, la popular obra de Shakespeare, adaptada y dirigida por Helena Pimienta e interpretada por la compañía madrileña Ur Teatro.

6. Open Air Madrid

Madrid se esfuerza año tras año para hacer más atractivos los veranos de la calurosa villa. Este año, el cine al aire libre es una de las apuestas más populares de la capital. El recinto está ubicado en el Parque Enrique Tierno Galván. La instalación cuenta con una pantalla gigante en la que se proyectan éxitos recientes del cine español e internacional. Además, dispone de diversas terrazas en las que se puede disfrutar de los mejores cócteles y platos de la capital. Tras las proyecciones, conocidos DJ´s amenizan las veladas con sus mezclas. Open Air Madrid está abierto hasta el 23 de julio, de 20.30 a 03.00.

7. Otro cine de verano

Este ciclo de cine es el contrapunto a las proyecciones de la pantalla gigante del Open Air. Organizado por el Museo Reina Sofía, se centra en producciones españolas recientes y alejadas de los circuitos más comerciales. Se trata de películas que vuelven la mirada sobre el hecho cinematográfico, en la estela de las corrientes actuales del cine más puro. Los directores de las ocho obras que conforman el ciclo presentarán sus piezas y charlarán con el público. La entrada es gratuita.

8. Paisajes de la Roma del XVII

Los grandes núcleos urbanos acogen exposiciones como "Roma. Naturaleza e Idea, que desde el 5 del julio se encuentra en el Museo del Prado. Con esta muestra, se pretende volver la mirada sobre el género paisajístico, que cuenta con poca tradición en España. La Roma del siglo XVII es la protagonista de los cuadros que se exponen. Fue en esta época cuando diversos artistas – holandeses y alemanes fundamentalmente – contribuyeron con su influencia a modernizar el género en Italia y, por extensión, en toda Europa.

9. El recuerdo de Haití

En Madrid también se estrena, en el espacio Caixa Forum, una exposición que pretende mantener vivo el recuerdo del seísmo que asoló al país en enero del año pasado. "Haití: 34 segundos después" es una recopilación de diversos materiales (fotografías, documentales, testimonios… ) que tratan de dar a conocer la tragedia de los haitianos, su espíritu de superación y la labor humanitaria y de reconstrucción que aún queda por hacer en el país. Completa la muestra un módulo interactivo – un simulador – que recrea el movimiento sísmico que se vivió en Haití.

10. Picasso y París

El Museo Picasso de Barcelona ha estrenado recientemente "Devorar París 1900 - 1907", un recorrido a través de la evolución de Picasso desde su llegada a París. El contacto con la comunidad de pintores internacionales instalados en la capital francesa (Van Gogh, Gauguin, Toulouse- Lautrec…) marcó y definió su estilo y su manera de trabajar.

11. Cita literaria en Gijón

La principal propuesta literaria de este verano es la Semana Negra de Gijón, que tiene lugar del 22 al 31 de julio. El encuentro contará en su XXIV edición con la asistencia de 139 narradores y creadores de cómic, con la exposición de la obra Valentina del creador italiano Guido Crepax, como el evento principal de la semana. Otro de los autores invitados es Rampsey Campbell, una de las mayores figuras del género de terror de la literatura actual. Cabe destacar también la presencia de importantes autoras españolas: Rosa Regás, Almudena Grandes y Carmen Posadas, entre otras.