El FMI alerta del contagio global si no se soluciona rápido la crisis de la zona euro
- "Los retrasos en la solución de la crisis podrían ser costosos para la zona euro"
- Llama a incrementar los recursos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera
- Señala que hay que "clarificar" la participación del sector privado en el rescate
Enlaces relacionados
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido este martes que la crisis de deuda soberana de la zona euro amenaza no solo a Europa sino a la recuperación global y ha pedido esfuerzos más "sistemáticos" para restaurar la confianza en los mercados.
"El contagio podría ser amplio si las tensiones en los países de la zona euro en crisis se trasladan a otros miembros", ha afirmado el organismo, que ha insistido en que "los retrasos en la resolución de las crisis podrían ser costosos para la zona euro y la economía global".
Precisamente, la canciller alemana Angela Merkel, ha avanzado este martes que no prevé un resultado "espectacular" en la cumbre extraordinaria del Eurogrupo que este jueves tiene que abordar los detalles de un segundo rescate financiero a Grecia.
A este respecto, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha trasladado a la canciller alemana, a través de un comunicado, la necesidad de alcanzar a un acuerdo que evite la extensión global de la crisis. Según este comunicado, ambos mandatarios se han manifestado de acuerdo en la importancia de lograr una solución sobre el rescate.
"Rotunda aplicación" de los programas de reforma
Luc Everaert, responsable de políticas para la eurozona del FMI, ha explicado en conferencia de prensa telefónica que la prioridad de la región debe de ser "hacer frente a la crisis", algo "muy importante", ha dicho, para evitar contagios.
"Lo que es bueno para la eurozona también es bueno y esencial para el resto del mundo", ha indicado Everaert. Ha subrayado que para contener la crisis a los países periféricos y evitar que los problemas se extiendan a otras grandes economías como Italia o España es necesario una "rotunda implementación" de los programas de reforma en Grecia, Irlanda y Portugal. Ha apuntado, además, que es necesario un "esfuerzo sistemático en la zona euro".
En ese sentido, hace hincapié en la necesidad de incrementar los recursos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, en inglés) para asistir a países con problemas de financiación y hacerlo más flexible.
"Clarificar" la participación del sector privado
Everaert ha destacado que es preciso además "clarificar" cuanto antes la participación del sector privado en la solución de la crisis y señaló que habrá que dar pasos adicionales para reforzar la disciplina fiscal.
Además, la zona euro necesita mejorar su gobernabilidad y actuar de forma más coordinada en terrenos como el de la supervisión.
Por lo demás, los 24 integrantes del consejo ejecutivo del FMI que analizaron este lunes el informe anual sobre la economía europea indicaron en un comunicado que es necesario mantener el "apoyo monetario no convencional" tanto tiempo como sea necesario".
Al mismo tiempo apuntaron que habrá que aumentar los niveles de capital de los bancos más allá de los requisitos de Basilea III.