Enlaces accesibilidad

Ocho partidos de Bélgica sientan las bases para negociar la formación del Gobierno

  • El país lleva más de 400 días sin Ejecutivo lo que supone un récord mundial
  • El partido que ganó, el independentista flamenco NVA, no está en el pacto

Por

El líder de los socialistas francófonos belgas, Elio Di Rupo, encargado por el rey de mediar entre los partidos, ha comunicado a Alberto II que finalmente ocho grandes partidos políticos --cuatro francófonos y cuatro flamencos-- han sentado las bases para negociar la creación del nuevo Gobierno, después de más de 400 días sin Ejecutivo, lo que supone un récord a nivel mundial.

El acuerdo ha sido posible después de casi siete horas de conversaciones iniciadas el jueves, día en que Bélgica celebraba su fiesta nacional. Alberto II había rechazado precisamente este jueves la dimisión de Di Rupo, a quien pidió que siguiera con su misión de buscar al formación del Gobierno

Un acuerdo definitivo, no obstante, todavía está muy lejos. De hecho, las negociaciones quedan ahora aplazadas durante unas semanas, hasta la mitad de agosto, según una nota de la Casa Real citada en la web de la radiotelevisión pública francófona, RTBF.

El monarca había subrayado hace días la "urgencia" de que los partidos políticos asumieran su "responsabilidad" para que el país contara con un Gobierno con plenos en una difícil coyuntura.

En el comunicado difundido bien entrada la madrugada de este viernes, Alberto II dice que los ocho partidos han expresado su "voluntad mayoritaria de resolver los problemas socioeconómicos a los que se enfrenta" Bélgica.

El partido más votado en las elecciones de junio del 2010, el independentista flamenco NVA, rechazó hace unos días volver a negociar.