Enlaces accesibilidad

Zapatero, en rueda de prensa con Cameron: "La eurozona no va a dejar caer a Grecia"

  • Cameron y Zapatero se han reunido este lunes en Londres
  • Ambos han expresado sus deseos de colaborar por la estabilidad del euro
  • El presidente español ha dicho que la recuperación será "larga, dura y difícil"

Por
Primera reunión oficial de Zapatero y el primer ministro británico

El horizonte económico de la zona euro ha sido uno de los principales temas de los que han hablado el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en una reunión que han mantenido en Londres este lunes.

En rueda de prensa ambos han manifestado sus deseos de colaborar por la estabilidad de la zona euro hacer sostenible la ayuda griega. Zapatero ha señalado que "los mercados deben saber que el acuerdo de los líderes del Eurogrupo es sólido y que no vamos dejar caer a Grecia".

Rodríguez Zapatero ha calificado la participación del sector privado en Grecia como "única y excepcional" ya que "el volumen de deuda es extraordinariamente grande". "Debemos cooperar, hacer que la Europa económica agrande el mercado único", ha asegurado.

David Cameron ha matizado que "la situación es difícil" y que "los gobiernos están trabajando para hacer frente a una deuda excesiva". Ha añadido que se debe "reducir las cifras de déficit, crear empleo y conseguir políticas competitivas para poder prosperar".

El presidente español ha dicho que estamos ante la crisis más grave en los últimos 80 años y que la recuperación será "larga, dura y difícil".  Se ha mostrado positivo y ha hecho mención a la reducción de las cifras de déficit público en España: "En el 2009 había un 11,2% y vamos a terminar este año con el 6%. Es un esfuerzo extraordinario pero imprescindible".

"Si algo te da la experiencia en esta crisis", ha afirmado Zapatero, "es la gran solidaridad, porque a veces se toman medidas que perjudican y recortan, que no agradan".

David Cameron y José Luis Rodríguez Zapatero han resaltado también la buena relación entre ambos países y el presidente español ha apuntado que las mejores empresas de España invierten en Reino Unido a la vez que éste es el país con más ciudadanos que veranean en España, "algo que nos está ayudando en la recuperación", ha concluido.

Además de la evolución económica en Europa y el último consejo de la zona euro, los mandatarios han hablado de otros temas como el doble atentado en Noruega, que han condenado, las relaciones bilaterales entre Reino Unido y España, y la situación que atraviesan los países que viven su "primavera árabe".

Zapatero es el primer líder político que recibe Cameron desde la última reunión del Eurogrupo.