Enlaces accesibilidad

Blanca Portillo abandona la dirección del Festival de Teatro Clásico de Mérida

  • La actriz asegura que su decisión no se debe a la polémica foto
  • Una imagen, retirada ayer, con  Asier Etxeandía caracterizado de Jesucristo
  • Un Cristo desnudo con un crucifijo tapando sus genitales

Por

Blanca Portillo, directora del Festival de Mérida ha anunciado su intención de dimitir, aunque al parecer no se debe a la polémica por la retirada de la foto del actor Asier Etxeandía caracterizado de Jesucristo,  desnudo y con una cruz con cubriendo sus genitales, que formaba parte de la exposición "Camerinos" y que la dirección retiró este jueves, tras recibir varios correos de ciudadanos que consideraban que atentaba contra la sensibilidad cristiana.

La exposición "Camerinos", del fotógrafo Sergio Parra, ocupa desde el inicio del festival distintos espacios de la ciudad en los que se muestran imágenes de actores mientras se preparan para actuar.

Las razones de la dimisión de Blanca parecen deberse más a sus disensiones con el nuevo Gobierno de la Junta de Extremadura y con la falta de medios para ejercer su labor al frente del Festival.

Un polémico retrato

Blanca Portillo y Chusa Martín dicen haber considerado oportuna la retirada del retrato de Etxeandía, hecho minutos antes de salir a escena en una representación de Infierno, una versión del esloveno Tomaz Pandur, sobre La divina comedia de Dante Allighieri, pero aclaran que "en el ánimo del Festival jamás ha estado ni estará la intención de ofender, insultar ni vulnerar los derechos individuales o colectivos de nadie".

En ese sentido, especifican que "el arte es siempre y por encima de todo un espacio de libertad cuyo objetivo nunca es ofender sino mostrar y mover a la reflexión".

La Dirección del Festival especifica, además, que la exposición fotográfica "Camerinos" no contiene precisamente una serie de posados o fotografías "compuestas" por el autor, sino que éste, simplemente se limita a ser espectador, observador del trabajo de los actores en sus camerinos.

Por tanto, explican que la foto retirada "simplemente recoge un hecho que estaba sucediendo en el momento en que un actor se estaba preparando para hacer su trabajo, un trabajo a las ordenes de un director de escena que es quien decide cómo se viste y se maquilla el personaje".

"El arte nunca tiene como objetivo ofender"

Portillo y Martín reconocen que retirar una pieza de una exposición "supone romper una línea de trabajo diseñada por el artista, lo cual es siempre una forma de destrucción de un discurso".

No obstante, insisten en que "entendiendo todos los seres humanos tenemos legítimos derechos y en base a nuestro profundo respeto a ellos" han procedido a retirar la fotografía.

Agradecen al artista Sergio Parra su colaboración y comprensión e insisten en que "el arte nunca tiene como objetivo ofender", por lo que lamentan profundamente que así haya sido percibido.

También lamentan que las personas que no se sienten ofendidas por esa fotografía tengan que verse privadas de su contemplación, ya que, tras una encuesta realizada por el Festival, la Exposición Fotográfica "Camerinos" goza de la más alta valoración por el 95 por ciento de los encuestados.

La fotografía se incluirá en un libro

Entre los fotografiados que conforman la exposición de Mérida están Amparo Rivelles, Berta Riaza, Alicia Hermida, María Asquerino, Esperanza Roy, Silvia Abascal, Núria Espert, Blanca Portillo, Carlos Hipólito, Vicky Peña, Maribel Verdú, José Luis Gómez, Luz Casal, Tamara Rojo o Ángel Corella, que, entre otros, son retratados frente al espejo minutos antes de salir a escena.

Son en total medio centenar de retratos de grandes artistas, seleccionados entre 60.000, todos ellos en blanco y negro y en gran formato, cuyo objetivo es sacar a las calles la esencia del teatro desde la intimidad del camerino.

Las instantáneas han sido tomadas a lo largo de los últimos 12 años y la exposición es una coproducción del Festival de Mérida, donde permanecerá hasta el 28 de agosto, y el Teatro Español, donde se mostrará en septiembre en la Plaza de Santa Ana y en la fachada del propio teatro. El libro Camerinos, que recoge esta exposición al completo, sale la próxima semana y en él está incluida esta fotografía.