Enlaces accesibilidad

El Consejo Seguridad de la ONU guarda silencio sobre Siria a la espera de alcanzar acuerdo

  • La reunión de urgencia ha concluido sin acuerdo
  • Rusia y China vetan una vetarán una propuesta de resolución

Por

El Consejo de Seguridad de la ONU ha guardado silencio una vez más sobre la violencia en Siria, y ha concluido este lunes su reunión de urgencia con el único acuerdo de postergar hasta este martes las conversaciones sobre cómo responder a la nueva ola de represión orquestada por el régimen de Bachar al Asad, que el fin de semana dejó al menos 120 muertos.

No obstante, la reunión ha vuelto a manifestar las diferencias entre los países europeos, que han vuelto presionar nuevamente para condenar a Damasco, y potencias como China o Rusia, además de otros países.

"Todos los miembros expresaron su preocupación ante la escalada de la violencia" en Siria, ha dicho al finalizar la reunión el presidente de turno del Consejo, el embajador indio Hardeep Singh Puri, quien, sin embargo, ha calificado de "constructivo" el ambiente de trabajo.

"Me siento alentado por el hecho de que mañana (por este martes) el Consejo de Seguridad se centrará en el asunto sirio, ya sea en el marco de un texto específico presentado por algún miembro o en base a nuevas ideas", ha añadido, según informa Efe.

Puri señaló así que será el 2 de agosto cuando el máximo órgano de seguridad estudie las propuestas de sus distintos miembros, pero ha evitado detallar si, tras los últimos violentos acontecimientos en Siria, existen posibilidades de que se apruebe la resolución de condena a Damasco que lleva dos meses bloqueada.

Propuesta de condena europea

Los países europeos propusieron un proyecto de resolución el 8 de junio que condenaba la represión siria contra los manifestantes, pero Rusia y China, ambos aliados de Damasco, amenazaron con ejercer su derecho a veto. Ahora, estos países -Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal- han apostado de nuevo por que se apruebe esa resolución y han vuelto a hacerlo circular.

"Es esencialmente el mismo proyecto de resolución de condena que hicimos circular a finales de mayo. Lo hemos actualizado con los acontecimientos de los últimos dos meses y esperamos avanzar hacia su aprobación", ha asegurado a Efe el representante alemán, Miguel Berger.

Por su parte, EE.UU. también apuesta por una resolución en ese sentido. "Estados Unidos apuesta por una resolución y la apoyamos firmemente. No entendemos por qué otras delegaciones no hacen lo mismo especialmente tras los acontecimientos de los últimos días", ha manifestado por su parte la embajadora estadounidense, Susan Rice.

El veto de Rusia y China

Hasta el momento, Rusia y China, con poder de veto, han bloqueado en los últimos meses cualquier intento de sacar una resolución de condena contra Damasco, ya que la consideran "excesiva”.

En ese sentido se ha manifestado el embajador ruso, Vitaly Churkin.  "Creo que es posible que alcancemos un acuerdo, pero si algunos miembros del Consejo asumen que algunas de sus propuestas son extremas", ha dicho.

El diplomático ruso señaló que su delegación está ahora a favor de que el Consejo de Seguridad hable y condene la violencia, pero que quiere evitar "un texto que reproduzca el escenario de Libia", en alusión a la resolución 1.973 que permitió los ataques contra el régimen de Muamar el Gadafi para proteger a los civiles libios.