Multitudinario funeral en Birmingham por los tres jóvenes atropellados durante la ola de disturbios
- Unas 25.000 personas se han congregado en una ceremonia al aire libre
- Las víctimas, de origen asiático y musulmanes, han sido calificados de mártires
"Muertos pero no olvidados" ha sido el lema que han proclamado las más de 20.000 personas que han asistido al funeral de los tres jóvenes que murieron en los disturbios de la ciudad de Birmingham el 9 de agosto durante la ola de violencia que azotó a Inglaterra la semana pasada.
La multitudinaria ceremonia al aire libre se ha celebrado, de acuerdo con el rito musulmán, en un parque cercano al lugar donde murieron las víctimas, de 20, 30 y 31 años que han sido calificadas de "mártires".
Los jóvenes de origen asiático perdieron la vida al ser atropellados por un vehículo en la zona de Winson Green, a última hora de la noche del 9 de agosto, en esa ciudad del centro de Inglaterra, mientras intentaban proteger su barrio de actos de vandalismo y saqueos.
Muchos de los asistentes han vestido camisetas con los nombres de los fallecidos bajo las palabras "mi hermano" y con el lema "muertos pero no olvidados".
Cuatro detenidos
Aunque en un principio la muerte de los tres musulmanes provocó el temor a posibles represalias y conflictos raciales, finalmente no se produjo ningún incidente después de que el padre del más joven de los fallecidos, Tariq Jahan, llamara a la calma.
"No es una cuestión de razas. He perdido a mi hijo. Negros, asiáticos y blancos, todos vivimos en la misma comunidad", indicó Tariq Jahan que gracias a sus palabras y su actitud ejemplar fue considerado un héroe por la prensa británica.
Cuatro personas, de entre 17 y 30 años, fueron detenidas en relación a estas muertes y acusadas formalmente de homicidio. Uno de ellos ha comparecido precisamente este jueves en los juzgados para someterse a una vista de apenas unos minutos.