El Gobierno vasco y el PP censuran que Bildu haga distinciones entre víctimas de ETA
- Garitano calificó de "más que un error" los atentados de ETA en Cataluña
El Gobierno vasco y el PP han censurado las palagras del diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu) , por hacer distinciones entre las víctimas catalanas de ETA y las demás.
La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, en una entrevista con Radio Euskadi recogida por Efe, se ha referido a las declaraciones efectuadas este viernes por Garitano en un curso de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que se celebra en Prada de Conflent (Francia), donde dijo que los atentados de ETA en Cataluña fueron "más que un error" y que la izquierda abertzale le debe "un respecto especial a las víctimas en Cataluña".
La portavoz del Gobierno Vasco ha reconocido que a Garitano "no le habíamos oído una condena tan clara como la que hizo ayer con respecto a unas víctimas de ETA", pero ha señalado que no entiende "por qué se para ahí y hace esa distinción" entre las víctimas catalanas y las que no lo son.
"Las víctimas -ha agregado Mendía- no merecen esa distinción. Todas las víctimas del terrorismo de ETA y de cualquier terrorismo se merecen el mismo respeto y la misma reivindicación de su memoria".
Por su parte, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha acusado este sábado al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, de "prostituir" la institución foral y de poner la Diputación "al servicio de ETA" y ha pedido su dimisión por negarse a condenar los atentados de la banda terrorista.
Barreda, en declaraciones a Efe, ha mostrado su rechazo a las declaraciones efectuadas este viernes por Garitano en un curso de la Universitat Catalana dÉstiu, donde dijo que los atentados de ETA en Cataluña fueron "más que un error" y que la izquierda abertzale le debe "un respeto especial a las víctimas en Cataluña".
"Garitano está reivindicando la memoria de ETA-Batasuna, está negándose una vez más a condenar los atentados de ETA y encima quiere establecer categorías de gravedad entre los diferentes atentados", ha denunciado el portavoz popular.
Bildu, "caballo de troya", según el PP
Ha opinado que el diputado general de Guipúzcoa actúa como "caballo de troya de ETA-Batasuna contra la democracia" y ha subrayado que si tuviera "un mínimo de vergüenza" ya habría dimitido de su cargo.
Barreda ha emplazado a Eusko Alkartasuna y Alternatiba, socios de la izquierda abertzale en Bildu, a que se desmarquen de "personajes" como Garitano que "son los que mandan" en la coalición porque sus discursos son "incompatibles" con la democracia y sus valores en cualquier lugar del mundo.
El portavoz del PP vasco también ha exigido a "todos los que dijeron que Bildu traería la paz", especialmente a los magistrados del Tribunal Constitucional que votaron a favor de la legalización de Bildu y al PNV, que pidan "excusas" a la sociedad democrática por el "error garrafal" que ha permitido a "estos personajes envalentonados hacer este tipo de discursos".
Para Barreda, las declaraciones de Garitano y su negativa a condenar los atentados de ETA y a pedir la disolución de la organización terrorista son "elementos probatorios" para que se proceda a la ilegalización de Bildu.