Enlaces accesibilidad

El juez de París decide que el expresidente Chirac sea juzgado en ausencia

  • Un informe médico asegura que sufre trastornos neurológicos
  • La familia ha desmentido que padezca Alzheimer
  • Se le acusa de contratar a miembros de su partido en puestos ficticios

Por
Chirac alega motivos de salud para no acudir al juicio que se inicia contra él en París

El expresidente francés Jacques Chirac será juzgado en ausencia por motivo de salud, según ha decidido el tribunal de París que este martes ha iniciado el juicio contra él por presunta malversación de fondos y abuso de confianza.

Ésa fue la decisión de la sala del Tribunal Correccional de la capital francesa, al término de una deliberación de cerca de hora y media sobre las consecuencias de la ausencia del ex jefe del Estado en el proceso.

Chirac será representado por sus abogados, como estos hicieron saber a la sala al comienzo del proceso, que se ha abierto a primera hora de la tarde con la ausencia del principal implicado, que ha alegado que tiene las facultades mentales muy mermadas por una enfermedad neurológica.

La semana pasada los letrados enviaron un informe médico al juez alegando la "extrema vulnerabilidad" de la salud de su defendido por trastornos neurológicos.

"Su presencia en el juicio no se haría en condiciones humanas y de dignidad", aseguró el sábado a la agencia francesa AFP Frédéric Salat-Baroux, el hijo de Chirac, quien agregó que no obstante "quiere que continúe el juicio con todas sus fuerzas".

"Es evidente que un juicio que se celebre con la ausencia de Chirac pierde gran parte de su interés, pero en la medida que él mismo lo desea, no puedo más que aceptar la libre decisión del Tribunal", ha afirmado uno de sus abogados, Georges Kiejman, a su llegada al Palacio de Justicia.

Problemas de memoria

La clase política no duda de la enfermedad del expresidente, del que se han visto este verano diversas fotografías que testificaban su mermado estado.

El informe presentado el pasado viernes y elaborado a petición de la esposa y la hija de Chirac, precisa que los problemas neurológicos detectados y evidentes desde hace meses son consecuencia de una anosognosia que acarrea pérdidas de memoria.

En enero su esposa, Bernadette, tuvo que desmentir que Jacques Chirac sufriera la enfermedad de Alzheimer. Este verano alegó cansancio para no someterse al ritual habitual de autógrafos y fotos con los turistas durante sus vacaciones en Saint Tropez..

Por ese presunto caso de malversación de fondos y abuso de poder en la etapa en la que Chirac fue alcalde de París, entre 1977 y 1995, el expresidente, de 79 años de edad, podría ser condenado hasta a diez años de prisión y a una multa de 150.000 euros.

Chirac es el primer expresidente francés (ocupó el cargo entre 1995 y 2007) que responde ante la Justicia. Se le acusa de contratar en puestos ficticios a miembros de su partido, el RPR (predecesor de la UMP de Nicolás Sarkozy) en la década de los 90, cuando era alcalde de París.