Reino Unido retransmitirá los juicios penales tras las polémicas sentencias en los disturbios
- Solo se difundirán las consideraciones finales y se protegerá a las víctimas
- Creen que mejorará la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial inglés
A partir de ahora, los juicios en Reino Unido serán televisados. Esta iniciativa, que pretende acercar a la ciudadanía el sistema judicial, es una respuesta a las críticas recibidas por algunos magistrados después de las duras sentencias impuestas a los detenidos en la oleada de disturbios que tuvo lugar en Reino Unido este verano.
El ministro de Justicia, Ken Clarke, ha asegurado que la difusión de los juicios aumentará la confianza de los ciudadanos en el funcionamiento del sistema judicial. "El gobierno y el poder judicial trabajan para mejorar la transparencia y el conocimiento de la opinión pública", ha explicado Clarke.
Sin embargo, las cámaras solo registrarán las observaciones de los jueces al final de cada caso. Clarke ha hecho hincapié en que no se grabará a las víctimas ni los testigos, los delincuentes o los miembros del jurado.
Tribunales de apelación
El primero en permitir la entrada de las cámaras a la sala será el tribunal de apelación. Más adelante, el Gobierno estudiará la posibilidad de ampliar la cobertura a juicios penales en los tribunales de la Corona, que tratan casos más graves.
Asimismo, el ministro de Justicia ha asegurado que se tomarán las medidas necesarias para que la presencia de las cámaras no conviertan el juicio en un "teatro". Los juicios televisados han sido el reclamo de los medios de comunicación en Reino Unido y Escocia desde hace tiempo, y aseguran que el público entenderá mejor las sentencias de los magistrados en los casos relacionados con los disturbios.
Durante los disturbios, saltaron las alarmas tras las duras sentencias impuestas por los magistrados a los detenidos. Un hombre fue condenado a seis meses de cárcel por robas botellas de agua por valor de 3,70 euros, mientras que otros dos han sido condenados a cuatro años de prisión por incitar a través de Facebook a unirse a los disturbios, aun cuando sus llamadas no hubieran generado violencia.
"Los juicios no se convertirán en un 'teatro"
Algunos magistrados han manifestado su preocupación por que los casos se conviertan en "comidilla" para rellenar las horas de máxima audiencia de televisión, como sucedió con el "juicio del siglo" de O.J. Simpson en EE.UU, acusado de dos asesinatos en 1994.
Para efectuar esta nueva medida, el Parlamento tendrá que modificar las restricciones que se remontan a 1925, cuando sacar fotos estaba prohibido en las cortes, así como la legislación posterior, que también prohibe la filmación por infrarrojos.
En Escocia, sin embargo, los juicios se llevan retransmitiendo desde 1992. La Corte Suprema de Gran Bretaña ha permitido la retransmisión televisiva de todos sus procedimientos desde que ubicó junto al Parlamento, situado en el centro de Londres, hace dos años.