Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "El PP tendrá que explicar por qué no quiere que paguen más los que más tienen"

  • El candidato considera necesario recuperar el impuesto de patrimonio
  • Aboga además por implantar un "impuesto financiero" a los bancos
  • "Ha habido desconcierto del electorado socialista por la reforma constitucional"

Por
Entrevista íntegra a Rubalcaba en RNE

El candidato del PSOE a las elecciones generales del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este lunes en Radio Nacional de España (RNE) que el PP tendrá que explicar por qué no quiere recuperar el impuesto del patrimonio y que paguen más "las personas que tienen patrimonios importantes para evitar, por ejemplo, recortes en la educación ".

"El Gobierno va a recuperar este impuesto para que los que más tienen aporten más y las comunidades gobernadas por el PP se oponen. Que expliquen por qué", ha insistido, tras señalar que este impuesto "no afectará a las clases medias" y se invertirá en educación, empleo y sanidad.

El líder del PP y rival de Rubalcaba en las generales, Mariano Rajoy, ha dicho que es "absurdo" recuperar de nuevo el impuesto del patrimonio, después de que el Gobierno de Zapatero lo suprimiese. También el candidato de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dicho que es una "barbaridad".

Además del impuesto de patrimonio,  Rubalcaba aboga por un "impuesto financiero" que haga "que los bancos devuelvan a la sociedad lo que la sociedad les está dando". "El sector financiero tiene también una parte de culpa y tiene que ayudar", ha afirmado.

El candidato propone así una tasa a los bancos para impulsar el empleo juvenil y considera un "disparate" los recortes en educación. Se ha comprometido no tocar las partidas presupuestarias en educación y a no "criminalizar" a los profesores.

"El electorado socialista está desconcertado tras la reforma constitucional"

A Rubalcaba no le "sorprenden" las encuestas desfavorables debido a "las semanas regulares que hemos pasado tras la aprobación de la reforma constitucional".

Este lunes, el diario El País publica una encuesta en la que el PP saca 14 puntos al PSOE en intención de voto en los próximos comicios generales.

"Ha habido desconcierto del electorado socialista por las formas en que se ha desarrollado la reforma de la Constitucional", ha insistido el candidato, quien considera que él tuvo un papel de "apagafuegos". "Yo dije 'no lo hubiera hecho así' en un comité federal y ahora no lo puedo negar", ha aseverado.

A pesar de que insiste en que las cosas se deberían haber hecho de otra manera, el candidato socialista ha explicado que no había tiempo para convocar un referendum.  "Había que hacer las cosas a toda velocidad", ha señalado Rubalcaba, quien ha defendido el control del déficit.

"Cuando viene un vendaval, hay que tomar medidas, otra cosa es que se podrían haber hecho las cosas de forma distinta", ha señalado. Confía en que hasta el momento de las elecciones tenga tiempo de "explicar lo que hicimos".

"Mi patrimonio son mis ahorros, los de mi mujer y mis padres"

También se ha referido a la publicación del patrimonio de los diputados y senadores. En este sentido, ha dicho que su patrimonio, superior al millón de euros, proviene de sus ahorros, los de su mujer y sus padres. Ha explicado que un 60% de su patrimonio es la herencia que le dejaron sus padres.

"Si mi padre levantara la cabeza y viera las críticas recibidas le dolería porque son sus ahorros. Con lo que él ha trabajado", ha señalado, tras decir que "solo" tiene una vivienda en Majadahonda (Madrid).

Por otra parte, cree que el final de ETA está "muy cerca". "Si seguimos con calma y firmeza, esto se acaba", ha añadido.

Ya en un tono más distendido, ha confesado a Juan Ramón Lucas que, aunque no tiene mucho tiempo libre, el poco que tiene lo dedica a leer novela negra, ahora finlandesa, y ver deporte en televisión.