Enlaces accesibilidad

Venezuela celebrará sus elecciones presidenciales el 7 de octubre de 2012

  • Hugo Chávez, que aspira a su tercera reelección, anticipa una amplia mayoría
  • La oposición se une para presentar un candidato común frente a Chávez

Por

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ha puesto punto y final a la incertidumbre sobre la fecha de los comicios presidenciales al anunciar que el 7 de octubre de 2012 los venezolanos  decidirán sobre la continuidad o no del presidente, Hugo Chávez, quien  aspira a un tercer mandato seguido.

"Decidimos por unanimidad que este calendario electoral va a tener la elección presidencial para el 7 de octubre", ha dicho en rueda de prensa este martes la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien también ha indicado que en diciembre de ese año serán los comicios regionales y en abril de 2013 los locales.

En Venezuela la elección presidencial, para mandatos de seis años, se lleva a cabo en una sola vuelta en la que se decide por un sistema de mayoría simple, es decir, alcanza la presidencia el candaidto que más votos obtenga.

Hugo Chávez ya ha dicho que volverá a presentarse y a ganar para garantizar el futuro de la "revolución" socialista, mientras la oposición se prepara para presentar un candidato común que haga frente al carismático mandatario venezolano, que está luchando contra un cáncer.

Ese candidato saldrá de las elecciones primarias que se celebrarán el 12 de febrero del próximo año a las que se espera que concurran, entre otros, los gobernadores del estado de Zulia, Pablo Pérez, y de Miranda, Henrique Capriles Radonski.

Los representantes de Unidad, la coalición de una veintena de partidos de la oposición, habían criticado en los últimos meses que el ente gubernamental no hubiera fijado los comicios, y habían mostrado su preocupación por un adelanto en la fecha de los comicios por miedo a que afectara a la campaña de su candidato. Con este calendario, la oposición tendrá tiempo suficiente.