Enlaces accesibilidad

El Gobierno interviene para construir la nueva casa cuartel de Legutiano, en contra del Ayuntamiento

  • El Consistorio había denegado la licencia de obras para su edificación
  • Blanco asegura que es "imprescindible" para velar por la seguridad de la zona

Por
La casa cuartel, destrozada
Destrozos ocasionados en el cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Alava) tras la explosión.

El Gobierno ha tomado cartas en el asunto para garantizar que se puede construir el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Legutiano, en Álava, a pesar de la oposición del Ayuntamiento, actualmente en manos de Bildu.

El portavoz del Ejecutivo, José Blanco, ha explicado tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros que se ha tomado una "medida excepcional" para poner en marcha las obras después de que el Consistorio denegara la licencia de obra.

Blanco ha anunciado que el Gobierno ha ordenado que se modifique puntualmente el planeamiento urbanístico vigente en Legutiano en lo relativo a la superficie afectada por las obras que se deben llevar a cabo al considerar que se trata de obras de excepcional interés público.

Según ha recordado, el Ejecutivo responde así a la decisión del Ayuntamiento del municipio alavés el pasado año de denegar la licencia de obras por considerar que no se ajustaba a la normativa urbanística vigente en esa localidad.

La casa cuartel de Legutiano quedó dañada tras el atentado de ETA en el que murió Juan Manuel Piñuel el 14 de mayo de 2008. Las instalaciones fueron demolidas para construir las instalaciones en otro lugar más seguro del municipio.

Blanco ha señalado que el Gobierno "no baja la guardia frente a ETA y las Fuerzas de Seguridad del Estado cumplen su obligación de velar por la seguridad". En ese sentido, el portavoz y ministro de Fomento ha señalado que el cuartel de Legutiano es "imprescindible para desarrollar su trabajo en la zona".