Enlaces accesibilidad

El Banco Mundial alerta de que sería irresponsable no actuar para evitar una nueva recesión

  • El presidente del Banco Mundial confía en las grandes economías, pero menos
  • Zoellick reitera una vez más que el mundo está en "zona de peligro"
  • La UE responde que la desaceleración no es excusa: hay que reducir el déficit

Por

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha advertido a las economías avanzadas como EE.UU., la Unión Europea y Japón que sería "irresponsable" no actuar para evitar la recaída en una nueva recesión.  "Todavía creo que una doble recesión para las grandes economías es improbable. Pero mi confianza está siendo erosionada cada día por el continuado cúmulo de malas noticias", ha afirmado Zoellick, en la rueda de prensa de apertura de la reunión anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebra en Washington.

Tal y como hizo este miércoles el FMI, Zoellick ha reiterado que el mundo está en una "zona de peligro" y que "al contrario que en 2008, cuando mucha gente dijo que no vieron venir las turbulencias, ahora no tienen esa excusa". El presidente del Banco Mundial ha agregado, asimismo, que los países emergentes no están tan bien situados como previamente para hacer frente a una nueva crisis.

Por ello, ha alertado de que los "crecientes vientos de frente" para los países emergentes (caída de la inversión, descenso de la demanda externa) pueden provocar "tentaciones proteccionistas" si estos problemas se concretan. Además ha recomendado que los líderes políticos se concentren en el crecimiento a largo plazo y la creación de empleo.

CE: Hay que seguir reduciendo déficit

Poco ha tardado en responderle al presidente del Banco Mundial los dirigentes europeos. "No hay ninguna razón para cambiar la estrategia en la zona euro", ha asegurado el ministro francés de Finanzas, François Baroin. 

"La ralentización de la economía no es excusa para dejar de poner en orden nuestras cuentas públicas", ha asegurado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en referencia a las políticas de austeridad y  reformas estructurales que se siguen en Europa para rebajar el déficit público. 

No hay ninguna razón para cambiar la estrategia en la zona euro

Además, Rehn ha asegurado que la UE no va a permitir una "quiebra incontrolada" en Grecia, ni la salida de este país de la zona euro, aunque ha sugerido que el Gobierno de Atenas  todavía no ha adoptado todos los ajustes exigidos a cambio de su  rescate. "La UE no va a abandonar a Grecia. Una quiebra incontrolada o la  salida de Grecia de la eurozona causarían un enorme daño económico y  social, no solo a Grecia sino a la UE en su conjunto, y tendría  efectos secundarios graves para la economía mundial. No permitiremos  que ocurra", ha dicho Rehn en un discurso en el Instituto Petersen de Washington.

En todo caso, el comisario de Asuntos Económicos ha enfatizado que  la "condición" para que se beneficie del rescate europeo es "que  Grecia aplique todas las medidas correctivas exigidas sin ningún tipo  de vacilación". "En las últimas dos semanas Grecia ha recorrido un  largo camino para cumplir estas demandas, pero todavía no ha llegado  del todo", ha agregado.

Seis países del G-20 piden medidas coordinadas

Y mientras, el Reino Unido y otros cinco miembros del G-20 (grupo de países desarrollados y emergentes) han pedido a las principales economías del mundo medidas decisivas y coordinadas para ayudar a la economía global a recuperarse de la recesión. El primer ministro británico, David Cameron, ha firmado una carta con los líderes políticos de Australia, Canadá, Indonesia, México y Corea del Sur, y dirigida al jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, presidente de turno del G-20, para advertirle de que la salida de la recesión económica será "difícil".

Reino Unido, Australia, Canadá, Indonesia, México y Corea del Sur piden medidas

En la misiva, los seis afirman que las mayores economías del mundo tienen que ponerse de acuerdo en la cumbre de Cannes (Francia) del próximo mes de noviembre sobre la mejor manera de aumentar la demanda global sin crear desequilibrios económicos. Los firmantes, entre los que no hay ningún miembro de la eurozona, solicitan medidas para resolver la crisis de la deuda en los países del euro y también que Estados Unidos tome medidas para mejorar su situación financiera.

"Para muchas economías avanzadas la salida de una recesión profunda y prolongada será difícil", advierte la misiva, divulgada este jueves en Londres, y "esto tendrá un impacto en los mercados emergentes, y la capacidad de maniobra es más limitado que en 2009", añaden.