Crónicas. "Cuando el desahucio llama a la puerta"
- El estallido de la burbuja inmobiliaria y el paro deja sin casa a miles de familias
- Los juzgados españoles tramitaron 58.200 desahucios en 2011, una cifra récord
- Entre 2008 y 2011 se han producido 166.716 desahucios en nuestro país
- Crónicas pone rostro a varios protagonistas de este drama social y económico
- Cuando el desahucio llama a la puerta se reemite el 1 de abril en el C24 horas
FICHA TÉCNICA
Guión: Teresa Martín
Realización: Ángel Navarro
Imagen: Alfonso García
Sonido:Javier Pérez
Montaje: Luis Carazo
Producción: Ana Pastor/Lourdes Calvo
ESTRENO EN TELEVISIÓN:
2 de octubre de 2011
Ante el aumento de órdenes de lanzamiento, que así se llama en realidad en los juzgados a los desahucios: 58.200 solo en 2011, un equipo de Crónicas se adentra en este problema económico y social que afecta a miles de familias en nuestro país.
El Consejo general del Poder Judicial hablaba en 2011 de más de 15.000 desahucios solo en el primer trimestre del año y las cifras seguían subiendo. Cuando el desahucio llama a la puerta pone cara a algunos de sus protagonistas.
Vivir un desahucio desde dentro
Raquel abrió al equipo de Crónicas su casa en Badalona, la misma mañana que esperaba a la comisión judicial que la iba a desahuciar a ella y a sus dos hijos. Intentó montar un negocio ampliando su hipoteca y con la crisis se fue a pique. Dejó de pagar la deuda y subastaron su piso.
Al final, y gracias a la ayuda de sus vecinos y de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, le retrasaron el desahucio. Pero en octubre se enfrentaba a otro.
Nuevo perfil de los afectados
En las asambleas de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca de Barcelona y Madrid hemos constatado que lo que hasta hace unos años era un asunto que afectaba sobre todo a población inmigrante, porque se relacionaba con la crisis de la construcción, uno de los sectores más perjudicados de la crisis, se ha extendido a muchos más. Cada vez hay más españoles. De hecho, un 2,5% de los hipotecados en nuestro país, tienen problemas para pagar sus créditos cada mes.
Fórmulas para evitar el desahucio
Desde las Plataformas de Afectados por la Hipoteca se reivindica desde hace tiempo la dación en pago. Es decir, que si no se puede pagar la hipoteca el valor del piso cubra totalmente la deuda. Hasta ahora la mayoría de los desahuciados, además de quedarse sin piso, tenían que seguir pagando parte de su crédito.
También se reclama la posibilidad de un parque de viviendas público para que la gente con menos recursos pueda acceder a viviendas por un alquiler razonable. Sus peticiones han llegado hasta el Congreso, donde piden la reforma de la Ley.
El pasado 9 de marzo el Consejo de Ministros aprobó un decreto ley de medidas de apoyo a los ciudadanos hipotecados que permitirá la dación en pago como último recurso, siempre que se cumplan determinados requisitos. El real decreto-ley incluye un código de buenas prácticas al que deben adherirse las entidades financieras, algunas de las cuales han empezado a hacer pública su participación.
En Cuando el desahucio llama a la puerta hemos intentado conocer qué ha pasado con la burbuja inmobiliaria, cómo se intenta recuperar el sector y quiénes son los protagonistas de esta crisis. Una mirada global para un problema que se ha convertido en una imagen cada vez más visible en nuestro día a día.
Y a ti ¿cómo te está afectando? Escríbenos a Crónicas y cuéntanos tu caso.