Bono reclama un pacto PSOE-PP antes del 20-N para no "inflamar la calle" con los ajustes
- Cree que los recortes no deben entrar en la batalla política
- Dice que PSOE y PP están "patrióticamente obligados a entenderse"
El presidente del Congreso, José Bono, ha reclamado este jueves un acuerdo entre el PSOE y el PP con el que "afrontar que hay que reducir gastos", porque el que gane "tiene que tener la seguridad" de que el otro "no le va a criticar ni va a inflamar la calle" con las medidas de ajuste.
En declaraciones a la Cadena COPE, Bono ha hecho hincapié en que tanto la izquierda como la derecha deben "proclamar con mucha claridad" que "no podemos gastar mucho más de lo que tenemos" y que España "no puede permitirse que cada día que se levanta" tenga que pedir prestados 600 millones de euros.
Tanto PP como PSOE se reprocharon este miércoles mutuamente acometer recortes en servicios sociales básicos. Ambos partidos han lanzado vídeos en esta precampaña contra el rival con este asunto de fondo.
Bono ha considerado que hay que replantearse el gasto en desempleo, porque hay parados "que no se encuentran incentivados para encontrar trabajo", las autonomías, que "han copiado al Estado", y la sanidad, porque "lo más progresista que hay es mantener un sistema público de salud, y para ello hay que financiarlo".
"Gane el PSOE o gane el PP, el que gane tiene que tener la seguridad de que el otro en estas medidas no le va a criticar ni va a inflamar la calle, porque inflamar la calle es muy fácil", ha insistido.
En ese sentido, el presidente del Congreso ha insistido en que PSOE y PP "patrióticamente están obligados a entenderse" y ha deseado que "ojalá" lo hagan antes de las elecciones del 20 de noviembre y estén "a la altura que España ha estado en otras ocasiones".