Enlaces accesibilidad

Blanco califica de "auténtica falsedad" las acusaciones, y el PP pide su comparecencia

  • Es la primera vez que habla en público de la Operación Campeón
  • Blanco ha iniciado ante un juzgado de Lugo acciones judiciales
  • Un empresario gallego le ha acusado de recibir comisiones ilegales
  • Otros dos políticos, uno del PP y otro del BNG, ya han dimitido

Por
El Ministro de Fomento se querellará por las acusaciones de cobro de comisiones

El ministro de Fomento,  José Blanco, ha asegurado este jueves que las acusaciones que le implican en la llamada Operación Campeón, que investiga una supuesta trama de concesión de ayudas ilegaleses "una auténtica falsedad". Mientras, el PP pide la comparecencia del ministro en el Congreso.

Es la primera vez que habla públicamente de este tema, después de que negara en un comunicado su implicación hace dos días después de que El Mundo publicara que el empresario José Dorribo había asegurado ante el juez haber pagado a Blanco comisiones por valor de 400.000 euros.

"Quiero subrayar que lo que se ha conocido estos días es una auténtica falsedad. Yo soy el que tiene más interés en que rápidamente se conozca la verdad y, en este sentido, esta mañana se han presentando las acciones judiciales correspondientes para que se clarifique y, en su caso, se condene a aquel que ha pronunciado falsedades y ha vertido una calumnia", ha declarado a la prensa en Luxemburgo, en donde asiste a una reunión de ministros de Transportes de la UE.

Las acciones se han emprendido ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, en el que ha solicitado testimonio de la declaración del empresario José Dorribo para querellarse contra él, según ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado. Así, Blanco solicita testimonio de la declaración supuestamente prestada por el empresario imputado, con el fin de acreditar que ha sido Dorribo, y no otra fuente, quien "se ha inventado las cosas que publica la prensa, así como para adjuntar dicho testimonio a su querella, como es preceptivo".

"No recibió ni cobró nada" de Dorribo

El ministro afirma en su escrito que "no recibió ni cobró nada" de Dorribo, "ni directa ni indirectamente, ni en metálico ni en transferencia, ni en sus cuentas ni a través de personas interpuestas".

"No le sugirió ni a este imputado ni a ninguna otra persona que contratara con 'Prointec' o con 'Electricidad Espiñeira y Bran', empresas con las que ni tiene ni ha tenido ninguna relación mercantil ni de ninguna naturaleza", prosigue.

El ministro añade en su escrito que "jamás recibió ni un euro del dinero que estas empresas o sus gestores habrían supuestamente recibido del imputado" y que "no realizó nunca gestiones a favor de Jorge Dorribo, ni ante Hacienda, ni ante el Ministerio de Sanidad, ni ante el Banco Europeo de Inversiones, ni ante la Xunta de Galicia, ni ante nadie".

Por su parte, Manuel Bran, primo político de José Blanco que el empresario Jorge Dorribo ha señalado como supuesto intermediario para el cobro de comisiones, ha presentado en los juzgados de Lugo documentación sobre la relación de su empresa con laboratorios Nupel y ha solicitado ser citado a declarar como testigo.

Según su abogado, la intención es "clarificar la relación que ha tenido" la empresa Electricidad Espiñeira y Bran -que según las declaraciones de Dorribo ante la jueza sería la empresa a través de la cual pagaba en efectivo y a través de facturas infladas comisiones irregulares- con laboratorios Nupel, para lo que ha presentado "distintos documentos justificativos de los presupuestos, albaranes, encargos que se han hecho directamente" por la empresa farmacéutica.

Esta documentación acredita, según el letrado, que el volumen de negocio directo facturado por la empresa de su representado a Nupel es de 35.000 euros, una cantidad que hizo notar que es inferior a los 400.000 euros que Dorribo aseguró que entregó a José Blanco.

El PP pide su comparecencia

Por su parte, el Partido Popular ha anunciado que pedirá la comparecencia de Blanco para que explique ante la Diputación Permanente del Congreso su relación con la denominada Operación Campeón.

De momento, ya han dimitido los otros dos políticos a los que señaló el industrial farmacéutico José Dorribo. El primero en hacerlo fue el parlamentario regional del PP en Galicia Pablo Cobián. Este mismo miércoles lo hizo el diputado gallego y exconsejero del BNG Fernando Blanco.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado en la Cope que su grupo registrará este jueves la petición de comparecencia y ha pedido además al Gobierno que paralice la privatización de AENA, por la imposibilidad de control de la operación por parte de las Cámaras y "viendo las circunstancias en las que puede el ministro haber actuado en otras ocasiones".

"En estos momentos, en que las Cámaras están en Diputación Permanente, en que el Gobierno ha dejado de actuar, en que nada permite un control exhaustivo de esa privatización que es tan importante para un servicio público esencial, debería paralizarse. Pero viendo además las circunstancias en las que puede el ministro haber actuado en otras situaciones, creo que la prudencia elemental es que se lleve a cabo paralización", ha explicado.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que su grupo pedirá la comparecencia de Blanco ante el Parlamento para darle "la oportunidad de dar explicaciones a la ciudadanía en su conjunto", después de que un empresario vinculado al cobro ilegal de subvenciones le acusase de recibir comisiones.

Sáenz de Santamaría ha recalcado además el listón de exigencia que puso Blanco "inmediatamente" después de que saliera alguna información sobre supuestos casos de corrupción en el PP, incluso aunque no fuera aún sumarial, y ha considerado que "cuando uno pone el listón de su propia exigencia ahí, tiene que responder con su propia exigencia".

El PSOE cree que solo hay un "ataque"

La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho en Telecinco que "no hay nada" más que "un ataque" contra el ministro de Fomento y que "no hay ningún misterio" en la entrevista que, según algunas informaciones, mantuvieron el empresario lucense José Dorribo y el ministro de Fomento en una gasolinera.

"Blanco estaba invitado a una comida con empresarios (...) y le dicen que este señor quiere verle antes de la comida para plantearle una cuestión privada y como iban hacia allá y tenían que verse luego en el restaurante, quedaron un poco antes de la llegada en una gasolinera, como podrían haber quedado en una cafetería o en la entrada del restaurante", ha detallado Valenciano.

Ha hecho hincapié en que "no hay ningún misterio en el asunto de la gasolinera" más que para quien hace las portadas puede resultar llamativo y ha añadido que "no hay nada" de cierto en esos hechos, ya que se acusa a Blanco "de haber sido sobornado para mediar en favor de un empresario que no consiguió nada".

Así, ha recordado que los Ministerios de Sanidad y Hacienda hicieron pública una nota oficial diciendo que "no hubo subvenciones" a este empresario y ha subrayado que "los dos únicos imputados en esa causa son miembros del PP y altos cargos de la Xunta de Galicia.