Enlaces accesibilidad

Merkel subraya la importancia de que el G-20 diseñe un sistema monetario internacional estable

  • La cumbre del G-20, prevista para el 3 y 4 de noviembre en Cannes (Francia)
  • Merkel: Se debe crear un marco para  supervisar "los flujos de capitales"
  • La canciller llevará la tasa sobre las transacciones financieras a la cumbre

Ver el especial sobre la crisis de deuda pública en Europa

Por
Merkel subraya la importancia de crear un sistema monetario internacional estable

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este jueves que va a proponer, como la Comisión Europea, una tasa a las transacciones financieras en la próxima cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G20 del próximo 3 y 4 de noviembre en Cannes (Francia). Durante la reunión también se tratará otro de tema: la reforma del sistema monetario internacional, vital para lograr un crecimiento económico sostenido.

"El sistema monetario internacional y su estabilidad son naturalmente de  gran importancia para un desarrollo económico razonable", ha señalado la canciller alemana, Angela Merkel tras la reunión que ha mantenido este jueves la cúpula de la económica y financiera mundial. En la rueda de prensa donde Merkel ha defendido esta idea han estado presentes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellik; y el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.

Este cónclave informal (al que han asistido también el  presidente saliente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude  Trichet, y los titulares de Finanzas de Alemania, Francia y México) ha estudiado también la situación del euro y otras divisas, en el marco de la  reforma del sistema financiero global que estudia el G-20. Tras él, Merkel ha señalado que los mercados financieros internacionales aún  no han sido regulados convenientemente.

Mecanismos para regular el sistema

La canciller alemana ha recordado que actualmente no existe en el  sistema monetario global mecanismo alguno que corrija los desequilibrios  de manera automática y ha subrayado la necesidad de crear un marco para  supervisar "los enormes flujos de capitales", si bien ha señalado que ha habido un consenso para acerca de que el control de esos flujos de capital debe ser el último medio.

En este sentido, Lagarde (FMI) ha señalado que en los grupos de trabajo "se está hablando del control de capitales, un punto crítico porque hay entradas y salidas de flujos de capitales, sobre todo en los países emergentes, que hay que vigilar". El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, ha querido dejar claro que la idea anterior es que "los flujos antes iban de los países de desarrollo a los desarrollados. Pero ahora tambien vemos lo contrario, que van de los desarrollados a los emergentes, lo que crea burbujas (inmobiliarias, financieras...) y la apreciacion de las monedas locales, lo que resta competitividad a sus economías".

En la rueda de prensa conjunta, Robert Zoellik, presidente del Banco Mundial, ha señalado que una de las cosas en las que se están trabajando es en que los países en vías de desarrollo establezcan "mercados de deuda en sus monedas locales" y ha señalado que la crisis financiera de los 90 fue provocada por Tailandia, país que accedía a los mercados en dólares y, tras la caída de su moneda, no pudo devolverlos.

Tras la rueda de prensa, todos ellos tienen previsto continuar con los debates sobre los preparativos de la cumbre del G-20 en Cannes (Francia), a los que se sumarán también los jefes de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, y la Organización Mundial del comercio, Pascal Lamy.