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Correos se reinventa: de mandaderos medievales a documentos certificados online

  • Cada 9 de octubre, desde1969, se celebra el Día Mundial de Correos
  • Los orígenes de esta tradicional profesión se remontan a los romanos
  • Correos permite en la actualidad recargar móviles o personalizar sellos
  • Cada año gestiona alrededor de 4.400 millones de envíos

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Carta manuscrita con el matasellos en el sobre
Carta manuscrita con el matasellos en el sobre

El encanto de abrir el buzón y encontrar una carta escrita a mano de carácter personal practicamente ha desaparecido, pero este es solo el fin de una etapa más de la historia de Correos, una tradicional profesión a la que ni los emails ni las redes sociales han hecho temblar.

El origen de este oficio, imprescindible para una sociedad que evoluciona a través del contacto de sus miembros, se remonta a los romanos, que denominaban cursus publicus a los encargados de recorrer la geografía de Hispania portando mensajes para el ejército o los administradores.

Aquella realidad difiere mucho de la de hoy en día, en la que Correos está desarrollando "nuevos aplicativos" para poder transmitir todo tipo de documentos electrónicos de forma certificada. Por su historia, necesidad y progreso, esta profesión es merecedora de un Día Mundial, que se celebra cada 9 de octubre desde 1969, año en que fue declarado por el Congreso de la Unión Postal Universal celebrado en Tokio.

Domicilios y buzones digitales

Actualmente Correos ofrece la posibilidad de gestionar envíos sin moverse de casa, desde el ordenador, un servicio que hace unas décadas habría resultado impensable.

El más innovador es el apartado postal electrónico, que "ha trasladado el concepto de dirección postal física al mundo digital", según la empresa. Incluye, por un lado, una dirección de correo electrónico (CES) "gratuita, identificada, segura y libre de SPAM"; y por otro un Servicio de Notificaciones Electrónicas (SNE) para recibir vía telemática notificaciones de las administraciones públicas.

Ha trasladado el concepto de dirección postal física al mundo digital

Además oferce la posibilidad de enviar un telegrama a través de Internet sin que el documento pierda su valor legal y el resto de carácterísticas de un telegrama tradicional. Lo mismo ocurre con los fax y los burofax, que "permite enviarlos desde casa de forma urgente con entrega bajo firma y carácter de prueba frente a terceros", según señala Correos.

El ferrocarril, pieza clave

Después de los romanos, la historia de Correos se gestó con los 'mandaderos medievales', que iban de una corte a otra con los encargos de sus reyes. También los comerciantes o las instituciones religiosas y universitarias tenían sus propios mensajeros en esta época.

En el siglo XVIII se construyó una Casa del Correo en la madrileña Puerta del Sol y se nombraron los primeros carteros de España, pero no fue hasta el siglo XIX cuando la evolución del mundo postal se revolucionó con la llegada del ferrocarril, que mejoró y acortó los tiempos de entrega. También fue fundamental la aparición de los sellos, que abarató el servicio, así como la implantación de la red eléctrica telegráfica, que activó el mundo de la prensa, de los negocios y del propio Estado.

La centuria de 1900 continuó la misma tendencia modernizadora con la llegada del avión, el automóvil, la radiotelegrafía, la mecanización de los procesos postales, la racionalización arquitectónica de los edificios de corporativos...

Correos ha seguido evolucionando hasta adaptarse al desarrollo tecnológico actual. Su oficina postal virtual, donde además de servicios postales tradicionales se pueden gesionar los específicamente creados para el entorno electrónico, es un ejemplo de ello.

Actualmente, el tiempo de entrega de paquetería se ha reducido a solo unas horas, los sellos pueden personalizarse y algunas oficinas de Correos ofrecen la posibilidad de recargar el saldo de los móviles, abonar recibos, cabinas de teléfono e incluso tiendas de nuevas tecnologías.

Correos en cifras

En Correos trabajan cerca de 62.000 personas, el 53% hombres y el 47% mujeres, dedicadas a distribuir los más de 4.400 millones de envíos que esta empresa gestiona al año, llegando a 19 millones de hogares y dos millones de empresas.

Damos la vuelta al mundo 20 veces cada día

Cuenta con más de 14.000 vehículos para el transporte con distintas capacidades de carga, desde camiones de hasta 24 toneladas a motocicletas, que transportan 8.000 toneladas y recorren a diario 800.000 kilómetros. Es decir, "damos la vuelta al mundo 20 veces cada día", aseguran fuentes de la empresa.

Dispone de 2.360 oficinas multiservicio, a la que acuden al día más de 250.000 usuarios y clientes; y la oficina en Internet tiene una media de 3,2 millones de visitas mensuales.

La facturación en 2010 se redujo en un 3,6% respecto al año anterior debido, entre otras cosas, al impacto de la crisis económica en el sector postal, al crecimiento progresivo de las comunicaciones electrónicas y a un mercado ya maduro, que han repercutido en un descenso del volumen de envíos del 4,7%, eso sí, inferior al registrado el año anterior.