Trichet pide recapitalizar la banca europea ya porque la crisis se ha extendido a todo el sistema
- El presidente del BCE avisa de las tensiones en todos los mercados del mundo
- Jean-Claude Trichet: "La crisis ha alcanzado una dimensión sistémica"
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha reclamado este martes una actuación rápida y coordinada de los países de la UE para recapitalizar la banca porque la crisis europea de la deuda ha alcanzado una dimensión sistémica y las tensiones en los mercados se están extendiendo a los mercados de capitales del mundo entero. El todavía presidente del BCE ha apoyado que, para ello, se use el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF o ESEF en sus siglas en inglés) acordado el pasado 21 de julio por el Eurogrupo y que cuenta con 440.000 millones de euros, punto al que se opone Alemania, al menos en primera instancia.
Trichet ha avisado que los retrasos a la hora de pactar una solución a la crisis de deuda agravan la situación, aunque ha admitido el aplazamiento de la cumbre de la UE. "La crisis es sistémica y debe afrontarse de forma contundente. Los Gobiernos nacionales y las instituciones europeas deben estar a la altura y actuar conjuntamente rápida. Cualquier retraso adicional solo contribuirá a agravar la situación", ha avisado el presidente del BCE en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
“Cualquier retraso adicional solo contribuirá a agravar la situación“
"Es urgente que todas las autoridades actúen al unísono con un compromiso total para salvaguardar la estabilidad financiera", ha insistido Trichet, que ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara en calidad de director del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (CERS), un nuevo órgano de la UE creado para prevenir futuras crisis.
La presión ha aumentado
En los últimos meses, ha subrayado Trichet, la presión sobre los Estados soberanos ha pasado de economías pequeñas de la UE a más grandes. "Hay evidentes señales de presión o de estrés en muchos mercados de bonos de Estados europeo y la volatilidad en los valores indica que hay tensiones que se están extendiendo a los mercados de capitales en el mundo entero", ha indicado.
La "sequía crediticia" ha agravado además el acceso a la financiación en los mercados y la interconexión de los sistemas financieros en la UE "ha aumentado el riesgo de contagio", ha señalado. Eso "amenaza la estabilidad financiera de la UE y también incide negativamente en la economía real de Europa y más allá de Europa", señaló Trichet.
"(Por eso) los supervisores deben coordinar los esfuerzos para reforzar el capital bancario, incluyendo mediante el recurso a facilidades de rescate y también teniendo en cuenta la necesidad de una valoración transparente y coherente de la exposición a la deuda soberana", ha señalado el todavía presidente del BCE, para quien "la posibilidad de que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera preste a los Gobiernos para que recapitalicen los bancos podría ser beneficioso", ha explicado Trichet.
Además, opinó Trichet, tiene que haber una política presupuestaria creíble y sostenible y los países tienen que tomar medidas estructurales para fomentar el crecimiento y así robustecer la credibilidad de las emisiones soberanas de los Estados.