Mujeres negras, lesbianas y africanas denuncian su "mala suerte" en una exposición de Casa África
- Arranca una muestra sobre la homofobia en el continente vecino
- La fotógrafa Zalene Muholi denuncia asesinatos y violaciones en su país
De Zanele Muholi se podrían decir muchas cosas. Entre otras, que tiene mala suerte. ¿Que por qué? La respuesta es sencilla: es mujer, negra, lesbiana y vive en África. Y al margen del debate sobre si la suerte existe o no, estas cuatro circunstancias son más que suficientes para causarle la muerte en su país, Sudáfrica.
A pesar del miedo que ella y otras muchísimas mujeres padecen día a día, Muholi, que también es fotógrafa, ha presentado este miércoles Fragmentos de una nueva historia utilizando la siguiente frase: “No debemos tener miedo a la discriminación, sino que tenemos que ayudarnos unos a otros para ser más visibles y combatir mejor la exclusión”.
La exposición, que se puede visitar en Casa África hasta el 20 de enero, está formada por 71 imágenes en blanco y negro y en color. Además, se puede ver una película (Difficult love, difficult truth) en la que esta sudafricana narra las dificultades con que se encuentra por el simple hecho de “amar a otra persona”.
La atrocidad de las "violaciones curativas"
Muholi, además de denunciar la homofobia y los asesinatos –en los últimos meses 4 mujeres han muerto por ser lesbianas–, se queja de las “violaciones curativas”, que son las agresiones que sufren a manos de hombres que creen que han de “corregir” su tendencia sexual, como si ser lesbiana fuese algo parecido a no haberse acostado con ningún hombre o padecer alguna enfermedad.
Mónica Santos, una de las comisarias de la exposición, explica a RTVE.es que la muestra responde a los objetivos que ella busca profesionalmente, ya que “hay que intentar acabar con la invisibilidad de geografías, continentes y personas”.
Junto con Sandra Maunac, la otra comisaria de la exposición, descubrieron a Muholi en la Bienal de fotografía de Bamako.
Fragmentos de una nueva historia es una selección de 5 muestras en las que se retrata a homosexuales y a transexuales que posan tal y como son. Muchos de ellos, encima, se quieren.
Todo un riesgo para esas personas que miramos a través de las fotografías porque, por el hecho de mostrarse por todo el mundo, ya tienen la quinta circunstancia: son mujeres, negras, lesbianas, africanas y visibles.
Esta exposición, que cuenta con el gran esfuerzo del equipo de Casa África –consorcio público que tiene la dificultad de tener que "navegar a velocidad de crucero" a pesar de la distancia para muchos, porque su sede está en Las Palmas de Gran Canaria– recorrerá varias ciudades de la península, de Europa y del resto del mundo.
Casa África, una de las "casas" más jóvenes puestas en marcha por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, es un instrumento de diplomacia pública al servicio de la acción exterior del Estado. Constituida en junio de 2006, está integrada, además de por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, por el Gobierno de Canarias, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.