Las Bolsas europeas se disparan por las expectativas ante la cumbre de la UE
- El Ibex-35 sube un 2,84% hasta los 8.853 puntos
- La prima de riesgo española se relaja a 336 puntos
- Fráncfort encabeza las ganancias con un 3,55%
Las Bolsas europeas han festejado con fuertes ganancias las expectativas ante posibles acuerdos en el seno de la Unión Europea, sobre la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera este fin de semana. También la prima de riesgo española, que mide la rentabilidad extra de los títulos españoles frente a los alemanes, ha percibido los avances en las negociaciones de los líderes europeos y se relaja a 335 puntos, ocho puntos menos que en la jornada anterior.
Francia y Alemania han acercado posturas sobre la ampliación del fondo de rescates europeo, pero mantienen diferencias sobre las funciones de ese instrumento, que según el país galo debería convertirse en un banco con acceso a la liquidez del Banco Central Europeo, mientras Fráncfort defiende la ampliación del Fondo con una condonación de la deuda griega del 50%, una opción que Francia teme, podría desembocar en la rebaja de nota de su deuda que ahora tiene la máxima calificación, la triple A.
Fráncfort encabeza las ganancias
El Ibex-35 sube un 2,84% y se coloca en los 8.853 puntos con todos sus valores en positivo. Las ganancias se han moderado al final de la jornada, pero han llegado a superar el 3%. Los grandes valores bancarios, BBVA y Santander suben un 2,51% y un 2,92% respectivamente. Telefónica, el 3,85%; Iberdrola, el 3,38% y Repsol, el 1,29%.
Sacyr Vallehermoso ha subido un 2,85%, un día después de conocerse la destitución de su presidente Luis Del Rivero, después de que se produjeran discrepancias en el seno de la compañía sobre la participación que mantiene en la petrolera Repsol. El nuevo presidente de Sacyr, Manuel Manrique, y el responsable de Repsol, han mantenido este viernes un encuentro que fuentes próximas a los contactos califican como "provechoso". La petrolera española ha ganado un 1,29% en la Bolsa este viernes.
El resto de mercados terminan con subidas incluso superiores a la del selectivo español. Fráncfort encabeza las ganancias con el 3,55%, seguida por París, que gana un 2,83%, Milán que ha subido un 2,80% y Londres que ha ganado un 1,87%. Mientras, Lisboa sube, aunque menos, un 1,37%.
Atenas es la más beneficiada, con unas ganancias del 6,19%, por los posibles avances en la ampliación del fondo de rescates y la aprobación de un nuevo tramo del rescate a Grecia por los ministros de Finanzas de la zona euro, esperada esta tarde.
La presión sobre los mercados de deuda se relaja
La prima de riesgo española ha bajado hasta los 336 puntos básicos, después de la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en la compra de bonos italianos y tras una mejora en las perspectivas de la cumbre europea, segú informa la agencia Efe.
El rendimiento del bono español a diez años ha bajado hasta el 5,453%, después de que ayer superase el 5,5%, mientras que el "bund" alemán ha subido hasta el 2,104%.
El bono español cerró este jueves por encima de los 350 puntos, un nivel que no rebasaba desde mediados de septiembre, mientras que el bono italiano llegó a superar los 400 puntos básicos al comienzo de la sesión.
En los últimos días la prensa financiera informó de que una de las posibilidades que barajaba Bruselas era imponer a la banca un recorte de hasta el 20% de la valoración de su cartera de deuda española e italiana, lo que volvió a disparar las primas de riesgo de estos países.
Cumbre de la UE
La intervención del BCE en la compra de bonos italianos ha servido para relajar los diferenciales en la previa de la cumbre europea, en la que los países de la UE discutirán si elevan al 9% las exigencias de capital a la gran banca, y si valora su cartera de deuda publica a precios de mercado, lo que supondría en el caso español una depreciación de hasta un 5%.
Estos son algunos de los principales puntos del día que tendrán sobre la mesa los ministros de Finanzas de la UE, que se reúnen este sábado, así como los jefes de Estado de los 27 en la cumbre que celebran el domingo en Bruselas.
Con esta cumbre, que se prolongará el próximo miércoles, la UE quiere lograr acuerdos que le permita adoptar "cortafuegos" para evitar un contagio de la crisis de la deuda soberana, para lo que se pretende forzar una recapitalización de la banca europea, aumentar la capacidad de actuación del fondo de rescate, y liberar nuevas ayudas para Grecia.
El ejecutivo español defenderá la necesidad de mantener intacta la valoración de la deuda española, de la que los bancos nacionales poseen una cartera de unos 230.000 millones de euros, e intentará que se mantenga la denominación de la deuda soberana como activo libre de riesgo.
La prima de riesgo de otros países periféricos también ha vivido una jornada tranquila: el diferencial italiano se redujo hasta los 378 puntos básicos; el portugués en 984; el irlandés en 602 y el griego en 2.193 puntos básicos.