Patxi López cree que en período electoral no hay que tomar decisiones sobre los presos de ETA
- "No se puede acabar con urgencia con 40 años de violencia", dice
- Cree que desde el anuncio de ETA hay un "consurso de ideas"
- Cree que "algunos sin quererlo le hacen la campaña a Otegi"
El lehendakari vasco, Patxi López, ha señalado que hasta que no pase el periodo electoral no hay que tomar ninguna decisión con respecto a los presos de ETA, después de que la banda haya anunciado el fin de la violencia.
En la misma línea que lo planteado este miércoles por el Gobierno, López ha dicho en Los Desayunos de TVE que "no se puede acabar con urgencia con 40 años de violencia".
Cree que tras el comunicado ha venido una "explosión de propuestas a modo de concurso de ideas" pero insiste en que tras el 20N "hay que dar pasos entre todos". "Ahora toca prudencia y sentido común. Tenemos que hacer un diagnóstico común y ver entre todos lo pasos que hay que dar", ha aseverado.
"Algunos, sin quererlo, le hacen la campaña a Otegi"
Enmarca en ese "concurso de ideas" las opiniones ofrecidas por Arnaldo Otegi en una carta donde califica de "inmadurez" pedir que ETA se disuelva.
El lehendakari cree, a diferencia de lo que opina Otegi, que la sociedad vasca reclama la disolución de la banda y la entrega de armas.
Por otra parte, ha considerado que "algunos, sin quererlo, le hacen la campaña a la izquierda abertzale y a Otegi". "Atacando el abertzalismo muchas veces le dan recorrido", ha añadido.
López espera que la banda pida perdón a las víctimas y cree que ahora lo importante no es hablar de los presos sino "construir la convivencia, la concordia y el respeto" en el País Vasco.
No habrá concentración tras comunicado
Horas después, el lehendakari no convocará a la ciudadanía vasca a concentrarse este sábado a la puerta de los ayuntamientos para celebrar el fin de ETA tras la decisión del PNV de desligarse de la iniciativa al conocer la negativa de Bildu a sumarse a dichos actos.
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha informado este jueves en los pasillos de la Cámara vasca de que las gestiones que ha hecho el lehendakari con los partidos y agentes sociales para convocar a la ciudadanía este fin de semana no han obtenido el consenso esperado y que, por tanto, renuncia a hacer un llamamiento a la ciudadanía.
Sin embargo, Bildu ha comunicado su negativa a participar, cosa que "era previsible", ha opinado, y a raíz de ello, el PNV ha decidido que tampoco se suma a dicha convocatoria, ha explicado.
El consejero vasco de Interior ha lamentado que "el PNV esté permanentemente mirando de reojo a Bildu o a quienes forman la coalición Amaiur" y ha aclarado que las concentraciones no se planteaban con ningún lema ni con intervención alguna al final de la misma, porque "el protagonismo fundamental" lo iba a tener la ciudadanía vasca.