Enlaces accesibilidad

Caldera, sobre debate: "Rajoy se limitó a leer unos textos previamente elaborados"

  • Caldera cree que Rubalcaba fue muy "didáctico" y Rajoy, "confuso"
  • Pide tiempo para la reforma laboral, que se pensó para el "medio plazo"
  • Centra en el sector de las energías renovables las esperanzas de futuro.

Por
Caldera, sobre debate: "Rajoy se limitó a leer unos textos previamente elaborados"

El coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, ha valorado el debate como un derecho de los españoles, en el que Rubalcaba hizo "importantes" propuestas y Rajoy se "limitó a leer unos textos previamente elaborados sin compromiso alguno".

Caldera ha dicho en Los Desayunos que el candidato del Partido Popular se mantuvo "confuso y esquivo" y ha destacado como muy grave la propuesta de que sean los trabajadores quienes capitalicen su prestación por desempleo, algo que durante el debate negó el presidente del PP, pero que dice Caldera se incluye en el programa de los populares. El exministro de Trabajo asegura que sería insostenible para los trabajadores, dado que ahora, contando con la solidaridad de los que nunca tienen que utilizarlo, el Estado tiene que aportar financiación.

Preguntado por la interpretación de que Rubalcaba trató a Rajoy como si fuera a ser el próximo presidente, Caldera ha dicho: "Fue una estrategia arriesgada que luego corrigió". Por otra parte, las dos ocasiones en la que Rajoy nombró a su contricante como al actual presidente del Gobierno son para Caldera "una confusión", porque, en su opinión, "estaba solo con seguir su guión, para no alarmar y para que no se conocieran sus verdaderas intenciones".

Sin embargo, el presidente de la Fundación socialista Ideas cree que Rubalcaba estuvo "didáctico" y aportó "importantes" propuestas. "Vamos a dar la batalla por el cambio de modelo económico", ha dicho.

Reforma laboral dará frutos

Además ha pedido "tranquilidad" para que que la reforma laboral dé sus frutos. Caldera ha afirmado que estas leyes se hacen pensando en el "medio plazo" y ha resaltado que la que se se hizo en 2006, cuando él era ministro de Trabajo, empezó a dar resultado en 2009.

En este aspecto, ha señalado que quien hable de crear 3,5 millones de empleos, "como hizo el señor González Pons, o es un ignorante o tiene mala fé".

El exministro pone mucha esperanza en las energías renovables como motor de empleo. "Cambiamos el modelo enérgetico o difícilmente habrá un futuro mejor", ha comentado.

Sobre los últimos datos de desempleo, Caldera ha manifestado que los datos son muy malos, pero que no toda la economía española destruye empleo. Centra en sectores como el I+D o las energías renovables nichos de empleo en el empleo y el futuro.