Enlaces accesibilidad

Rubalcaba propone prohibir el pago en efectivo de facturas por encima de los 3.000 euros

  • Se compromete a elevar de 5 a 10 años la prescripción de delitos fiscales
  • En una entrevista de Twitter, afirma que la Economía la llevará él personalmente
  • En ella ha destacado que es la primera campaña sin la violencia de ETA

Enlaces relacionados

Por

Rubalcaba se somete a las preguntas de los internautas a través de twitter

El candidato del PSOE a las elecciones generalesAlfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido a, si gana el 20N, prohibir el pago en efectivo de facturas por encima de los 3.000 euros para luchar contra el fraude y a aumentar de 5 a 10 años la prescripción de los delitos fiscales.

Con estas medidas, que ha anunciado este viernes el candidato socialista y que no figuran en estos términos en el programa electoral, se pretende mejorar la lucha contra el fraude fiscal y, a su vez, la recaudación. Sí está contemplado en el programa del PSOE la creación de una Oficina contra el Fraude.

Rubalcaba ha hecho estas afirmaciones en respuesta a una pregunta enviada por un ‘tuitero’ en el marco de una “Twitter entrevista” que ha protagonizado el candidato desde Ferraz. El formato de la entrevista contemplaba que las respuestas del candidato solo podían ser de 9 segundos de duración, en equivalencia a los 140 caracteres que se utilizan en la red social.

El candidato, que al principio ha dicho sentirse un poco "incómodo" con un formato tan rígido, que el moderador -el consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí- se ha encargado de llevar a rajatabla, finalmente se ha ido soltando, aumque también se ha 'ablandado' el moderador y ha permitido al final respuestas más largas.

"La primera campaña sin violencia"

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, ha afirmado en relación al anuncio de ETA de que el “desarme” está dentro de su agenda, pero sin plazo y con condiciones, que “lo importante es que es la primera campaña electoral sin violencia”.

Tres semanas después del anuncio del cese de su actividad armada,  la banda terrorista, en una entrevista publicada en Gara, dice que lo  que denomina “inutilización de las armas” estaría condicionada a una  política de acercamiento de presos “cuanto antes” que daría al proceso  una gran fortaleza y credibilidad y la retirada de las fuerzas armadas  en el País Vasco.

El formato de la entrevista, con respuestas de 9 segundos de  duración, ha impedido que Pérez Rubalcaba profundizara más en esta  cuestión en este encuentro 'tuitero' que celebra en el ecuador de la campaña electoral.

La economía la llevará personalmente

Preguntado sobre cuál sería su ministro de Economía en caso de que ganase las elecciones generales, el candidato socialista ha señalado que será "un buen ministro" y "solvente". No obstante, ha precisado que, al igual que hacen Angela Merkel, Nicolas Sarkozy o Barack Obama en sus países, la gestión de la economía "la llevaré yo personalmente, junto con el ministro de Economía".

Sobre la situación de Europa y los peligros del euro, Pérez Rubalcaba ha dicho que "no cree posible" que la moneda única desapareciera y, si ocurriera, sería "una tragedia".

En materia económica, el candidato ha hablado de su propuesta de instaurar el impuesto a las grandes fortunas y, preguntado por la necesidad de transparencia en las cuentas de la Casa Real, ha recordado que "todos los presupuestos se examinan y se votan en el Congreso".

También se ha mostrado partidario de que "se cumpla la norma de un político, un sueldo" y a favor de modificar en profundidad la Ley Electoral, aunque no la someterá a referéndum.

Además, se ha comprometido a "revisar el tamaño" de las Fuerzas Armadas, como Alemania, a no cambiar la Ley Antitabaco en caso de victoria electoral y ha dicho que no se plantea derogar los concordatos con el Vaticano.

El candidato ha respondido, a través de cámara web en directo, a las preguntas que le plantearon los ciudadanos a través del hastag #yorespondo, que recogió cientos de preguntas ayer jueves. El encuentro, enmarcado en la campaña 2.0 de los socialistas, lo ha moderado el asesor de comunicación y consultor político Antoni Gutiérrez-Rubí.

Tras el encuentro, en el que solo han entrado unas decenas de preguntas, Rubalcaba se ha comprometido a mantener su cuenta de  Twitter, porque tiene "mucho interés, da muy buenas ideas y excelentes  titulares". El resto de las preguntas - 2.393 en total, a cargo de 981 usuarios- se responderán a través de la red social por el equipo del candidato.