Enlaces accesibilidad

La eléctrica estatal francesa EDF, condenada por espiar a Greenpeace

  • Multan a la compañía con 1,5 millones y condenan a prisión a cuatro acusados
  • El espionaje se centró en las actividades de la ONG contra la energía nuclear

Por

La Justicia francesa ha condenado este jueves a la compañía estatal Electricité de France (EDF) por espiar a Greenpeace y le ha  impuesto una multa de 1,5 millones de euros, además de condenar a penas de prisión a dos de sus directivos y otros dos empleados de la empresa de vigilancia a la que contrataron.

EDF, el mayor productor de electricidad de Europa, ha sido declarada culpable por un tribunal de la región de París por "complicidad por ocultar documentos robados y de complicidad por intrusión en una red informática" al considerar que en 2006 la empresa contrató a un pirata informático para espiar de manera clandestina las operaciones de Greenpeace en Francia.

Las actividades de espionaje se centraron en lo relativo a la construcción de un reactor en Flamanville (en el extremo francés del Canal de la Mancha, según ha recordado la emisora France Infocitada por Efe. También en los negocios que EDF se planteaba en Reino Unido. La operación consiguió hacerse  con 1.400 documentos del  ordenador del entonces director de campañas de  Greenpeace en Francia, Yannick Jadot, actual portavoz de la candidata ecologista a las elecciones presidenciales, Eva Joly.

Según un comunicado de Greenpeace recogido por Europa Press, además de los cargos contra EDF, otros  dos empleados de seguridad nuclear de la empresa y dos empleados de Kargos Consulting, la empresa contratada para espiar, han sido  declarados culpables de cargos por espionaje. Los cuatro han sido  condenados a penas de cárcel y tres de ellos han sido multados.

Las condenas incluyen al responsable de seguridad nuclear de EDF en 2006, Pascal Durieux, sentenciado a tres años de prisión y a su segundo; y por Kargus a uno de sus responsables Thierry Lorho, condenado también a tres años en prisión, así como a un técnico, según la misma agencia. Además de la multa, EDF deberá pagar una in indemnización de 500.000 euros por daños a la ONG.

Es un claro mensaje a la industria  nuclear

Para la directora de comunicación de Greenpeace Francia, Adélade  Colin, la condena envía un "claro mensaje a la industria  nuclear de que nadie está por encima de la ley".