El PSC retira el vídeo en el que simulaba la muerte de un paciente por los recortes
- El partido ordena la retirada del 'spot' a petición de Carme Chacón
- En el debate a cinco de TVE, Pere Macías (CiU) exigió su retirada
- El PSC insiste en pedir a CiU que rectifique los recortes sanitarios
El PSC ha retirado, a petición de la candidata Carme Chacón, el polémico 'spot' de campaña en el que se simula la muerte de un paciente vinculándola a los recortes sanitarios, aunque ha insistido en pedir a CiU que rectifique los recortes y cese al conseller de Sanidad, Boi Ruiz.
En un comunicado el director de campaña del PSC, José Zaragoza, explica que, a petición del cabeza de lista por Barcelona, ha ordenado retirar "a partir de hoy mismo" el 'spot' publicitario en el que se alertaba sobre los riesgos que conllevan, en su opinión, los recortes sociales que tanto CiU como PP están practicando en servicios públicos como sanidad y educación.
Polémico vídeo de campaña
El PSC estrenó este miércoles un nuevo anuncio electoral en los espacios televisivos y de internet en el que endureció su crítica a los recortes en sanidad, educación y servicios sociales y en el que se veía a un actor que interpreta a un enfermo moribundo que fallece ante la mirada de un maniquí puesto en lugar de un médico.
En el polémico anuncio televisivo y de Internet se ve también a una anciana que se ha quedado viuda y que se ha quedado sin asistencia social, sustituida por un maniquí, y a los alumnos de una escuela que también se han quedado sin profesor y ha sido reemplazado por un maniquí.
El 'spot', que simula la muerte de un paciente monitorizado en un hospital ante la mirada de un maniquí, concluye con una voz en 'off' que dice: "Los recortes tienen consecuencias".
“Ha podido sorprender por su carácter directo“
Tras la polémica suscitada por el anuncio, el director de campaña del PSC, José Zaragoza, ha explicado que puede que la realización del 'spot' televisivo haya podido sorprender "por su carácter directo", pero que deseaban señalar los riesgos "que comportan las políticas de recortes generalizadas" para la prestación universal de los servicios públicos de calidad.
"En ningún caso -aclara Zaragoza- queríamos atribuir la responsabilidad de estos riesgos a los profesionales de la sanidad, de la educación o de los servicios sociales".
Para el director de campaña del PSC, es precisamente la dedicación de estos profesionales la que está permitiendo que la política de recortes practicada por el gobierno de Artur Mas "no esté causando problemas aún más agudos" en terrenos tan sensibles como el de la sanidad.
“La retirada del anuncio no implica la solución del problema“
"La retirada de nuestro anuncio, desgraciadamente, no implica la solución del problema", añade el dirigente socialista, que ocupa el número 5 en la candidatura de Carme Chacón por Barcelona.
Zaragoza anuncia que pese a la retirada del anuncio que ha suscitado la polémica seguirán denunciando "los graves peligros de las políticas de derechas".
"Si el gobierno de CiU quiere que renunciemos a esta crítica tendría que cambiar radicalmente su política, empezando por cesar al conseller de Salud, Boi Ruíz", ha pedido Zaragoza.
Pese a las críticas, gran éxito en internet
Hasta el momento de retirar el anuncio de la polémica que vincula la muerte de un paciente a los recortes, el 'spot' había recibido 6.740 visitas en el canal Youtube del PSC, muchas más de las que son habituales, según han reconocido fuentes socialistas.
Otras muchas decenas de miles de personas lo han visto también en los numerosos enlaces que han publicado los medios de comunicación, diarios y emisoras de radio, en sus ediciones digitales que han reproducido el anuncio, que ayer al mediodía se estrenó en los espacios gratuitos de propaganda electoral de las televisiones.
Este miércoles, en el debate a cinco de TVE, Pere Macías, de CiU, exigió al PSC la retirada de este vídeo y propuso un pacto por la sanidad al que se sumaran todos.
Manuel Chaves también se ha referido este jueves al polémico vídeo y ha comentado que no lo conoce pero que "posiblemente sea una exageración". No obstante, ha aclarado que esto no tapa el hecho del "problema" que, a su juicio, puede suponer el que se transfieran fondos de la sanidad pública a la privada.
"Nos podemos encontrar con situaciones en las cuales haya una sanidad privada de calidad para gente que tiene medios, para una minoría, mientras que la sanidad pública se puede ver desguarnecida de calidad", ha advertido Chaves.