El volcán submarino de El Hierro cumple un mes desde que comenzó a expulsar material magmático
- Los vecinos de la Restinga han tenido que ser desalojados en dos ocasiones
- Este jueves la isla ha registrado un total de siete seísmos de baja magnitud
- El miércoles se registraron hasta 41 seismos
- Aprobadas ayudas urgentes para El Hierro, que se cobrarán en diez días
El volcán submarino de El Hierro, ubicado en aguas próximas de La Restinga, al sur de la isla, cumple este jueves un mes de vida desde que comenzara a expulsar material magmático por primera vez.
Durante este tiempo, los vecinos de la localidad herreña han tenido que ser desalojados en dos ocasiones, mientras que los movimientos sísmicos, de poca magnitud, no han cesado prácticamente desde el pasado mes de julio.
Así, desde las 00.00 horas de este jueves y hasta primeras horas de esta mañana la isla ha registrado un total de siete seísmos de baja magnitud -entre 1,7 y 2,9 grados en la escala de richter-, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Estos movimientos se han localizado al noroeste de Frontera, municipio ubicado al norte de El Hierro, y a una profundidad de entre 19 y 23 kilómetros.
Las emisiones de azufre, inferiores a si la erupción fuera subárea
Por otra parte, los expertos destacan que tanto la sismicidad como la deformación mantienen los mismos patrones y que las emisiones de SO2 (dióxido de azufre) son inferiores a las que se producen en una erupción subárea.
En cuanto a la señal de tremor, resaltan que en los últimos días la señal registrada había sido excepcionalmente baja y que se había reactivado desde este martes a las 22.00 horas, hecho que no se puede relacionar con el aumento de la frecuencia del burbujeo en la zona de La Restinga.
La diferencia entre los fenómenos que se sucedieron durante el martes en comparación con los ocurridos el sábado residen principalmente en la aparición de cenizas en suspensión impulsadas por los gases, que serán analizadas gracias a las muestras recogidas por el buque oceanográfico Ramón Margalef.
Asimismo, insisten en que este mayor número de episodios no implica que el cono volcánico haya incrementado su altura y que esté a menor distancia de la superficie.
Por último, afirman que los escenarios se mantienen, uno en el sur con una erupción en curso y un posible episodio submarino en el norte, a gran profundidad.
Las ayudas urgentes se cobrarán en diez días
El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado ayudas económicas urgentes y excepcionales para las empresas y ciudadanos herreños afectados por la erupción volcánica y que se abonarán directamente mediante un procedimiento administrativo simplificado a los diez días de presentada la solicitud.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha subrayado que aunque estas medidas tienen que ser complementadas por el Gobierno de España, el Ejecutivo canario no puede esperar más, cuando muchas empresas y trabajadores, sobre todo en La Restinga, llevan un mes sin ninguna actividad.
A las empresas de La Restinga, pueblo que permanece evacuado por la cercanía de la erupción, se dirigen específicamente dos de las cinco medidas aprobadas, una para los pescadores y otra para el resto de negocios.
Ayudas de entre 1.900 y 350 euros, en un paquete de cinco medidas
Cada armador, de los aproximadamente cuarenta con que cuenta La Restinga, recibirá mensualmente mientras se mantenga la imposibilidad de pescar entre 1.200 y 1.900 euros por barco, en función del tonelaje, y además 1.200 euros por tripulante.
La ayuda de 1.200 euros por trabajador se hace extensiva al personal de apoyo que trabaja en la Cofradía de Pescadores.
Esta ayuda aprobada compensa la inactividad entre el 11 de octubre y el 11 de noviembre, pero se prorrogará lo que sea necesario mientras se mantenga la imposibilidad de pescar.
La segunda medida es para el resto de empresarios de La Restinga, que percibirán una ayuda directa y urgente de 1.000 euros y otros 500 euros por cada trabajador que tengan contratado, hasta un máximo de 3.000 euros.
Esta ayuda es por una sola vez, aunque Paulino Rivero insistió en que si los problemas generados por el volcán se mantienen, se revisará la situación.
Otras tres medidas aprobadas incluyen a los evacuados de sus casas de toda la isla, la mayoría de La Restinga, pero también de Frontera, que percibirán una ayuda máxima por alquiler de 350 euros mensuales mientras no puedan regresar a sus viviendas.
Además, las empresas de toda la isla de El Hierro recibirán una bonificación del 50 por ciento en el último trimestre de 2011 en los módulos del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y en el Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM).
A lo largo de 2012, la bonificación se mantendrá en el 25 por ciento para todas las empresas herreñas.
La quinta medida aprobada por el Consejo de Gobierno de Canarias es un plan de choque y urgente contra el desempleo por importe de 200.000 euros para contratar y formar a quienes han perdido sus puestos de trabajo por el cese de actividad obligados por la erupción volcánica.