La banda ancha universal de un mega tendrá un precio máximo de 29,9 euros mensuales
- A este precio hay que incluir una cuota de alta inicial de 66 euros
- Si el usuario solo quiere línea telefónica, la cuota mensual es de 19,9 euros
- Son los precios máximos y el servicio estará disponible a partir de 2012
Los servicios universales
Actualmente se incluyen la telefonía, los servicios de ayuda al establecimiento de llamadas (guías y consulta telefónica de números de abonado), la telefonía de uso público desde cabinas, el acceso funcional a Internet de banda estrecha, el Abono Social para usuarios con necesidades sociales especiales y otras medidas específicas para los usuarios con discapacidad.
El servicio de banda ancha universal de un mega tendrá un precio máximo de 29,9 euros mensuales, más una cuota de alta de 66 euros iniciales, en caso de que el usuario solo quiera Internet.
Si se quiere contratar la línea telefónica fija, la cuota mensual será de 19,9 euros al mes, más 13,97 euros de la cuota de línea telefónica y 38,1 euros por alta, según ha informado este viernes el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Juan Junquera.
Además, para los usuarios que no dispongan de ningún servicio con Telefónica y quieran darse de alta del servicio de banda ancha y de telefonía fija, deberán abonar una cuota de alta inicial de 83,5 euros adicionales. A todos estos precios habría que sumarle el IVA.
Estos son los precios máximos establecidos por Telefónica, única operadora de telecomunicaciones en presentarse a los concursos del servicio universal, para ofrecer banda ancha de un mega de bajada y un límite de capacidad de 5 GB, a partir del cual se baja la velocidad, hasta 2017.
El secretario de Estado ha precisado que este es el precio máximo, que puede ser rebajado en caso de que lo decidiera el operador incumbente.
Junquera ha afirmado que este servicio estará disponible en enero de 2012, lo que supone adelantarse un año a los objetivos establecidos en la agenda europea.
Para ello, se espera que la próxima semana se realice la designación oficial de Telefónica, que será la encargado de ofrecer este servicio.
Costes del servicio
La firma presidida por César Alierta se ha comprometido a que los costes por este servicio no superen en ningún caso 74,6 millones de euros al año.
Los costes se reparten posteriormente entre los operadores obligados a contribuir en el Fondo Nacional del Servicio Universal (hasta ahora Vodafone, Orange y la propia Telefónica, en función de su peso en el mercado)
Los servicios de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) calcularon recientemente en 37,8 millones de euros el coste que supuso a Telefónica prestar el servicio universal en 2009, casi un 50% menos respecto a la cifra de 74,8 millones de 2008 y a los 71,09 millones de 2007.
No obstante, el importe calculado no es definitivo, ya que se abre un plazo de 20 días para que los operadores puedan presentar sus alegaciones y, posteriormente, la CMT publicará dos nuevas resoluciones más con el importe del coste definitivo y el reparto del mismo entre los distintos operadores.