Enlaces accesibilidad

El pacto de libre comercio Asia-Pacífico cobra visos de convertirse en realidad

  • China se ha quedado, por el momento, al margen
  • Las negociaciones fueron impulsadas en 2008

Por
El Pacto de Libre Comercio Asia-Pacífico cobra visos de convertirse en realidad

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha anunciado este sábado que los diez países ribereños del Pacífico han logrado en Honolulu un acuerdo básico sobre el pacto de libre comercio para la región de Asia-Pacífico, conocido como TPP, tras una reunión con los países firmantes. Un pacto que según el presidente de Chile, Sebastián Piñera, permitirá crear "la zona de libre comercio más grande del mundo" cuando aún sigue "paralizada" la ronda de Doha, un proceso de negociación para la liberalización del comercio mundial que comenzó en 2001, informa Efe.

En declaraciones al término del encuentro, Obama indicó que "aún hay que resolver detalles", entre ellos la participación de China, pero que confía en lograrlo. También faltan por resolver cuestiones como la competencia, los servicios transfronterizos y el comercio electrónico.

Con cerca de 500 millones de consumidores, hay muchas cosas que podemos conseguir juntos

Los Estados Unidos iniciaron en 2008 el proceso para poner en vigor una zona de libre cambio que reuniera a otros nueve países (Australia, Brunei, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Peru, Singapur, Vietnam). Tokyo anunció este viernes su apoyo al proceso. La adhesión de la tercera economía del mundo puede abrir las puertas a la incorporación de otros países como México o Canadá, que ya han expresado un interés nacional en el pacto.

El anuncio del acuerdo surge en el primer día de la cumbre de los 21 países miembros del Forum de Cooperación Económica Asia-Pacifico (Apec)reunido en Hawaii. Once países de la Apec quedan al margen del proyecto, entre ellos potencias como Canada, China -segunda potencia económica mundial- y Corea del Sur.

El TPP, aseguró Obama, potenciará las economías de los países participantes y permitirá que EEUU alcance la meta de su Gobierno de doblar las exportaciones en el plazo de cinco años.

"Con cerca de 500 millones de consumidores, hay muchas cosas que podemos conseguir juntos", afirmó. Asimismo, opinó que el acuerdo podrá servir de modelo a futuros tratados de libre comercio por incluir asuntos no contemplados en pactos comerciales anteriores, como las regulaciones de mercado.

Mencionó también específicamente los derechos de los trabajadores y las protecciones al medioambiente, dos aspectos sobre los que China ha expresado objeciones.

"Estoy convencido de que podemos lograrlo. Juntos podremos impulsar las exportaciones y poner más bienes a disposición de nuestros consumidores, crear más empleos. Podremos competir y ganar en los mercados del futuro", aseguró Obama.

Reticencia de China

China, que hasta ahora se ha mostrado reacia a sumarse, con el argumento de que los países de la zona tienen economías y ritmos muy distintos, indicó el viernes que esperará a ser invitada para decidir su adhesión. A ello, el secretario de Comercio de EEUU, Ron Kirk, replicó que el TPP "no es un club cerrado" y por tanto nadie debe esperar una invitación para sumarse.

Lo que sí ha reivindicado China este sábado es un mayor protagonismo de los países emergentes en instituciones financieras internacionales tales como el FMI.

"Debería observar el principio del respeto mutuo y la toma de decisiones colectiva, e incrementar la representación y la voz de los mercados emergentes y los países en desarrollo" ha asegurado el presidente de China, Hu Jintao.