Preguntó a Zapatero por el precio del café y ahora a Rubalcaba y Rajoy por el precio de la crisis
- J.Cerdán se hizo famoso tras hacer esa pregunta al presidente en TVE
- Irá a votar el 20N y pide al futuro presidente "honradez" e "ilusión"
- Dejó su puesto en una inmobiliaria y ahora conduce un taxi
Si uno escucha el nombre de Jesús Cerdán probablemente no le suene de nada; pero si a ese dato se añade que fue el ciudadano que preguntó a Zapatero en el programa de TVE 'Tengo un pregunta para usted' por el precio de un café en el año 2007, seguro que todo el mundo cae.
¿Cuánto vale un café en la calle?, preguntó. Respuesta del presidente: "80 céntimos, aproximadamente". Aclaración del ciudadano al presidente: "No, eso era en los tiempos casi del abuelo Patxi".
La conversación fue breve pero intensa, e hizo correr ríos de tinta. Pocos periodistas consiguen poner en un aprieto semejante a un político. Se convirtió en la anécdota y casi el titular de la primera edición de 'Tengo una pregunta para usted'.
Cerdán, agente inmobiliario entonces y taxista ahora, no ha perdido la garra periodística. Casualidades de la vida, varios periodistas que cubrimos la campaña electoral del candidato del PP, Mariano Rajoy, nos encontramos con él tras un mitin en Pamplona.
Charlábamos sobre las elecciones generales en el asiento de atrás sin saber que llevaba el volante el famoso entrevistador por un día. Y él no quiso pasar desapercibido.
Votará el 20N y pide "honradez" e "ilusión" al futuro presidente
Cerdán lo tiene claro. Ahora, cuatro años después de la famosa pregunta, lanzaría la misma cuestión a los dos principales candidatos, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba.
¿Quién ha tenido la culpa de la crisis y quién ha pagado su precio?. "Eso le preguntaría a los dos", asegura a RTVE.es con cierto enfado, y añade: "Yo sí que estoy indignado, las campañas electorales son pura parafernalia".
A pesar de ello, irá a votar el domingo aunque con cierto escepticismo: "Los políticos dicen, dicen y dicen...pero hacen poco".
Pide al próximo presidente de España "honradez" e "ilusión". "Le pido ilusión, no por el cargo sino por salvar a nuestro país".
El taxista aboga por más transparencia y menos corrupción política. Quiere, también, que se escuche más al ciudadano de a pie.
A él también le ha afectado la crisis. Con la caída del sector inmobiliario, dejó su trabajo en la agencia y ahora, además de conducir un taxi, hace suplencias en la administración.
"El cinturón ya no nos lo podemos apretar más, así que ahora que se lo aprieten ellos", manifiesta, para acabar su discurso político, volante en mano, con un lacónico: "A ver que pasa tras el 20N".