Rajoy podría ser presidente del Gobierno antes de Nochebuena
- El 13 de diciembre se celebrará la reunión para constituir las Cortes
- La investidura del presidente se produce a propuesta del rey
- El Gobierno se podría constituir en la semana del 19 al 23 de diciembre
Las urnas en las elecciones generales del 20 de noviembre han otorgado al Partido Popular la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, con 186 escaños, lo que puede acelerar el proceso de formación del nuevo Ejecutivo. Si se cumplen los plazos, Mariano Rajoy podría ser presidente del Gobierno antes del 24 de diciembre, aunque el objetivo es acelerar los plazos para amortiguar la incertidumbre que reina en los mercados financieros.
De hecho, la intención de Rajoy es que su Gobierno esté constituido antes de Navidad, según ha avanzado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras la reunión del Comité Ejecutivo del partido. Para ello, ha hablado ya con el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, para iniciar desde este mismo martes un traspaso que ha presumido "modélico".
Tras la celebración de las elecciones del 20N, son varios los pasos que hay que dar para la formación de un nuevo Gobierno, y todos están recogidos en la Constitución. El primero será celebrar la reunión constitutiva de las Cortes Generales, de la que saldrán el Congreso y el Senado.
Tras los comicios
Dos días después de las elecciones, el martes 22, el actual Ejecutivo desempeñará su labor como 'Gobierno en funciones'.
Los 350 diputados elegidos el domingo podrán acreditarse en la Cámara Baja a partir del miércoles, día 23, una vez que se realice el recuento de los votos emitidos por los emigrantes.
13 de diciembre, constitución de las Cortes
El 13 de diciembre está convocada la reunión para constituir las Cortes Generales. La fecha elegida, decretada en la misma ley que disolvió el parlamento y convocó de forma oficial las elecciones (ver pdf), es inamovible, a no ser que se apruebe otro decreto ley para modificarlo, algo que tendría que hacer Moncloa, según han informado fuentes del Congreso a RTVE.es.
Una posible razón extraordinaria para adelantar la fecha sería la crisis económica y la necesidad de dar confianza en los mercados, pero no parece que esto vaya a ocurrir, según se desprende de las declaraciones del portavoz del Gobierno, José Blanco, que ha manifestado tras el último Consejo de Ministros que "los plazos y los calendarios están previstos en la ley, y no se pueden alterar".
"A partir del 13 de diciembre el presidente del Congreso trasladará al rey la constitución del parlamento, que es el que elevará las consultas. Si hay una mayoría suficiente se puede, en las semanas siguientes, investir al nuevo presidente y, por tanto, constituir el nuevo Gobierno", ha explicado Blanco. Este supuesto "es la constitución del Gobierno en el periodo de tiempo más corto que permite la ley", ha señalado.
Investidura del presidente
La investidura del presidente se produce a propuesta del rey tras la correspondiente ronda de consultas con los grupos parlamentarios.
El candidato habrá de exponer su programa político ante el Congreso de los Diputados, resultando investido si obtiene la confianza de su mayoría absoluta.
En caso de no obtener dicha mayoría absoluta, la votación para investir al presidente habría de repetirse transcurridas 48 horas. En esta ocasión, el candidato resultaría investido con una mera mayoría simple.
Si tras dos meses repitiendo dicho procedimiento sigue sin resultar investido ningún candidato, el rey procederá a disolver las Cortes, convocando acto seguido nuevas elecciones generales.
Formación del nuevo Gobierno
Tras la investidura parlamentaria, el presidente del Gobierno nombra libremente a los ministros y demás miembros del Gobierno, quedando constituido el nuevo Ejecutivo.
De cumplirse los plazos, el nuevo Gobierno podría constituirse en la semana del 19 al 25 de diciembre. En ese caso, Mariano Rajoy sería presidente antes del día de Nochebuena.