Estados Unidos creció cinco décimas menos de lo que se creía en el tercer trimestre, solo un 2%
- El consumo creció una décima menos de lo que se esperaba
- Es la primera de las dos revisiones que efectúa el Gobierno federal
El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2% en el tercer trimestre, cinco décimas menos que el cálculo inicial, según los datos de la segunda estimación publicada por el Departamento de Comercio.
Entre julio y septiembre el gasto de los consumidores, que en Estados Unidos representa más de dos tercios del PIB, creció a un ritmo anual del 2,3%, una décima menos que lo calculado inicialmente, en comparación con el 0,7% del segundo trimestre.
De esta manera, el dato del PIB estadounidense entre julio y septiembre sigue por encima del 1,3% registrado en el segundo trimestre del año y se aleja del 0,4% que creció la economía estadounidense en el primer trimestre.
Después de conocerse el dato de la economía estadounidense, los parqués europeos han entrado en ligeras pérdidas, a pesar de haber abierto la sesión en positivo, tras de los fuertes retrocesos del día anterior.
El de hoy es el segundo de los tres cálculos que hace el Gobierno sobre la actividad económica trimestral y la inversión empresarial, que en la estimación inicial aparecía con un crecimiento del 16,3% anual y ahora muestra un ritmo de crecimiento del 14,8%.
La inflación medida por el índice de precios en gastos de los consumidores se mantuvo sin mayores cambios en los datos revisados.
Aumentan las exportaciones
Según el Departamento estadounidense de Comercio, el aumento el PIB en el tercer trimestre del año se vio impulsado por las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, la inversión fija no residencial, las exportaciones y el gasto del Gobierno federal.
Estos datos lograron compensar en parte las contribuciones negativas de las inversiones privadas en inventario y del gasto de los gobiernos locales y de los diferentes estados. Asimismo, en el tercer trimestre del año también se produjo un incremento de las importaciones.
La aceleración en el incremento del PIB en el tercer trimestre respecto al segundo refleja principalmente el incremento del gasto personal de los consumidores y la inversión fija no residencial, así como un menor descenso del gasto de los gobiernos locales y de los estados, una desaceleración de las importaciones y un aumento de las exportaciones, que compensaron una mayor caída en las inversiones privadas en inventarios.
En comparación con la primera estimación, este menor crecimiento del previsto inicialmente se debe una revisión a la baja de las inversiones privadas en inventarios, la inversión fija no residencial y el gasto de los consumidores, que compensaron la revisión a la baja de las importaciones.