Enlaces accesibilidad

Nicanor Parra, el "antipoeta"

  • Nicanor Parra abanderó una poesía crítica contra las desigualdades
  • Su literatura está profundamente arraigada en el humanismo
  • Visita nuestro especial Premios Cervantes

Por
Premio Cervantes para el poeta Nicanor Parra

Se cuenta que entre los favoritos del Cervantes de este años (tocaba, según la convención establecida a lo largo de los años, escritor hispanoamericano) estaban, junto a Nicanor Parra, Fernando Vallejo y Ernesto Cardenal.

Los tres, desde opciones estéticas y de género distintas, compartían un denominador: una literatura profundamente arraigada en el ser humano, apegada a la realidad de Hispanoamérica, crítica, disconforme con una sociedad en la que las desigualdades y la injusticia suelen prevalecer por encima de otros principios.

El chileno Nicanor Parra, que desde hace algunos años viene sonando en casi todas las “quinielas”, ha tenido, al fin, el premio que se merecía. Nacido en 1914 en San Fabián de Alico, cerca de Chillán, hijo de familia humilde (su padre era maestro y músico, su madre, tejedora),  ha vivido en primera persona la evolución histórica y cultural del último siglo de Chile y, en gran medida, de la América hispana.

Su primer paso lo dio como narrador: publicó en la Revista Nueva, con poco más de veinte años, su primer cuento, al que ya entonces calificó de anticuento como un raro anticipo de lo que serían sus antipoemas y más allá, toda su concepción lírica de la antipoesía.

Su formación literaria en sus primeros años en Santiago de  de Chile y en la ciudad próxima a su pueblo natal, Chillán, se complementó con una importante labor como físico y matemático (obtuvo el Premio Municipal de Santiago por su contribución a ambas ciencias), labor que se concretaría, en 1937, en un puesto de profesor de ambas materias en el liceo de su ciudad natal y a la que daría continuidad en los años posteriores.

Su poesía, que tuvo un primer momento de emulación lorquiana, en su Cancionero sin nombre (1935), se fue configurando como una propuesta en la que conviven la provocación, el alegato cívico, la ironía y el experimentalismo. Su lenguaje, procedente del más llano lenguaje popular y extraído de lo cotidiano, está alejado de las construcciones surrealistas,  con mayor peso metafórico, de su antecesor Pablo Neruda y de la tradición modernista y neobarroca de la poesía  hispanoamericana que había prevalecido hasta aquel momento.

Así lo describiría años más tarde el propio Parra: “Durante medio siglo la poesía chilena fue el paraíso del tonto solemne hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa”.

Un poeta prolífico y rupturista

En la década de los cuarenta se formó, científicamente, pero también desde el punto de vista literario, en Estados Unidos y en Gran Bretaña y tras su vuelta a Chile, en 1951, junto a Enrique Lihn y Alejandro  Jodorowsky, promovió la llamada poesía mural “quebrantahuesos”, una especie de lírica collage construida a base de recortes de periódico y otros materiales en apariencia “innobles” desde una concepción tradicional de la poesía.

La aparición, a mediados  de la década de los cincuenta, de Poemas y antipoemas (1954) supuso una clara ruptura con su primer libro y la decantación definitiva de las poéticas que venía ensayando a lo largo de los años cuarenta y que alcanzarían momentos cumbres durante los años sesenta con libros como Antipoemas (1960), Manifiesto (1963), Canciones rusas (1957) o Artefactos (1972),  entre otros títulos.

En su trayectoria en aquella etapa se conjugaba una actitud desafiante, provocadora, que le acercaba a las posiciones unas veces anarquistas (y anárquicas) y otras próximas a un comunismo ortodoxo (fue invitado al Congreso Mundial de la Paz en Pekín en 1959), aunque, en lo fundamental esa disposición existencial respondía a un humanismo radical e individualista.

Durante medio siglo la poesía chilena fue el paraíso del tonto solemne hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa (Nicanor Parra)

Su antipoesía, por tanto, da continuidad a su actitud civil: el humor, el sarcasmo, la ironía antes citada y la ruptura de la sintaxis convencional ofrecen al lector un personaje antiheróico y cercano a todas las causas perdidas. Esa cercanía, todo hay que decirlo, tuvo un paréntesis controvertido con su actitud comprensiva hacia el golpe de Pinochet, lo que, sin duda, le llevó a cosechar durante un tiempo no pocas distancias con diversos segmentos del mundo intelectual y literario de su país.

A lo largo de las dos últimas décadas del siglo XX publicó nuevos libros, algunos exponentes de su antipoesía más radical  como Cachureos, ecopoemas, guatapiques, últimas prédicas (1983) o Poemas para combatir la calvicie (1993), entre otros muchos. Se trata, por otro lado, de un poeta prolífico que también ha transitado el espacio de la poesía visual y de la obra plástica llevando a cabo diversas exposiciones con el mismo sustrato provocador que alienta en su poesía (o antipoesía).

En los años que llevamos del siglo XXI, tras la aparición de libros como Páginas en blanco (2001), Discursos de sobremesa (2006) o Lear Rey & Mendigo (2006) ha visto publicadas sus obras completas, alcanzando su máximo prestigio no sólo en el ámbito de la lengua española, sino en el de la literatura universal.

Tras la obtención del Cervantes por el narrador Jorge Edwards y  por el poeta Gonzalo Rojas, Nicanor Parra cierra la tríada de galardonados procedentes de uno de los países con mayor tradición poética de la América hispana. Como de muestra  del sentido irreverente de su obra poética, sirva el antipoema que acompaña a este artículo. El premio Cervantes está de enhorabuena.

TESTTEST

Qué es un antipoeta:

Un comerciante en urnas y ataúdes?

Un sacerdote que no cree en nada?

Un general que duda de sí mismo?

Un vagabundo que se ríe de todo

Hasta de la vejez y de la muerte?

Un interlocutor de mal carácter?

Un bailarín al borde del abismo?

Un narciso que ama a todo el mundo?

Un bromista sangriento

Deliberadamente miserable?

Un poeta que duerme en una silla?

Un alquimista de los tiempos modernos?

Un revolucionario de bolsillo?

Un pequeño burgués?

Un charlatán?

un dios?

un inocente?

Un aldeano de Santiago de Chile?

Subraye la frase que considere correcta.

Qué es la antipoesía:

Un temporal en una taza de té?

Una mancha de nieve en una roca?

Un azafate lleno de excrementos humanos

Como lo cree el padre Salvatierra?

Un espejo que dice la verdad?

Un bofetón al rostro

Del Presidente de la Sociedad de Escritores?

(Dios lo tenga en su santo reino)

Una advertencia a los poetas jóvenes?

Un ataúd a chorro?

Un ataúd a fuerza centrífuga?

Un ataúd a gas de parafina?

Una capilla ardiente sin difunto?

Marque con una cruz

La definición que considere correcta