El viceprimer ministro británico ve "muy interesantes" los "ambiciosos planes" de Rajoy
- Es el primer encuentro oficial con un miembro de un gobierno europeo
- La cita se enmarca en la ronda de reuniones previas a su investidura
El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha segurado este viernes que le ha resultado "muy interesante" escuchar los "ambiciosos planes" que el futuro presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quiere poner en marcha una vez tome posesión de su cargo.
En declaraciones a los medios de comunicación en la puerta de la sede del PP en Génova tras reunirse durante más de una hora con Rajoy, Clegg ha explicado que ambos han hablado también de la situación "extremadamente seria" que atraviesa la UE.
Los dos políticos han convenido en que se necesitan "rápidos progresos" para conseguir una solución global a este crisis, que tiene un "impacto muy importante" tanto en Reino Unido como en España.
Clegg ha defendido que aunque España y Reino Unido son dos países y dos Gobiernos diferentes se enfrentan a "retos similares", ya que tienen que resolver "problemas de deuda del pasado" y necesitan hacer "reformas importantes" para aumentar la competitividad de sus economías, sin lo cual "no se pueden crear puestos de trabajo para la gente joven ni proporcionar prosperidad para las personas mayores en el futuro".
Ha asegurado estar "encantado" de acudir a Madrid para reunirse con Rajoy, con el que es la tercera vez que se entrevista desde que ejerce como número dos del Gobierno británico de David Cameron.
Finalizado el encuentro entre ambos, el PP ha hecho público un comunicado en el que destaca que en la reunión, celebrada en un "ambiente cordial", se han tratado con especial énfasis los desafíos que se plantean a la eurozona y la necesidad de que la UE adopte las medidas necesarias para superar la crisis económica actual asegurando el crecimiento y el empleo.
Además, indica que los dos dirigentes han abordado otros asuntos de las relaciones bilaterales, como las relaciones económicas y empresariales y el refuerzo de los vínculos "de todo tipo" entre ambos países.
El encuentro con Clegg, líder del Partido Liberal Demócrata, que gobierna en coalición con los conservadores de David Cameron, se enmarca en la ronda de reuniones que está manteniendo Mariano Rajoy antes de su investidura, centradas en las medidas necesarias para salir de la crisis económica y financiera.
La última vez que se vieron ambos líderes fue el pasado mes de julio, cuando el británico, que está casado con una española, se encontraba en España en visita privada y solicitó entrevistarse con el líder del Partido Popular .
En junio del 2010, de visita oficial en Madrid, Clegg también se citó con Mariano Rajoy, quien le regaló tres camisetas de la selección española de Fútbol con los nombres a la espalda de los tres hijos del dirigente liberal.
Desde las pasadas elecciones del 20N Rajoy ha recibido en la sede del Partido Popular a los principales banqueros del país; al vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani; a los líderes de la CEOE, UGT y CC.OO; y a los barones regionales del partido, entre otros.