Enlaces accesibilidad

Extremadura se queda sin el 'Abuelo', un alcornoque de más de 400 años

  • Era uno de los árboles más emblemáticos de la región
  • El peso de sus ramas, la invasión de los hongos y su edad han sido claves
  • Su poda estaba especialmente vigilada por técnicos de Medio Ambiente

Por
El campo extremeño pierde uno de sus árboles más emblemáticos, el 'Abuelo'

El campo extremeño ha perdido uno de sus árboles más emblemáticos, el 'Abuelo', un alcornoque de más de 400 años que estaba ubicado en el Parque Nacional de Monfragüe, concretamente en la finca de La Herguijuela.

Según apunta TVE, el peso de sus ramas, prácticamente secas, la invasión de los hongos y su avanzada edad han sido algunos de los factores que han propiciado su desaparición.

Por otra parte, el diario Hoy señala que el singular árbol cayó por su propio peso el pasado día 4, aunque su poda estaba especialmente vigilada por los agentes de medio ambiente.

El dueño de la finca, en declaraciones recogidas por la publicación extremeña, explica que "los biólogos aconsejaron no tocar un árbol tan singular para no causarle ningún estrés", pero a partir de ese momento comenzó a perder vitalidad.

Los biólogos aconsejaron no tocar un árbol tan singular

Este 'Abuelo' pertenece a la categoría de rodales selectos, una compilación de árboles con características superiores a la media, de los que se intentan aprovechar sus particularidades genéticas mediante la recogida y dispersión de sus semillas en territorios cercanos.

Actualmente, según la selección de la Junta de Extremadura existen 30 rodales selectos de alcornoque; algunos de los criterios para pertenecer a este listado son la envergadura, el número o distribución, la zona en la que se encuentran, su edad o determinadas características científicas, así como que estén relacionados por eventos históricos o culturales.