España pide a la UE que compense a los barcos y a los pescadores que faenaban en Marruecos
- La ruptura del acuerdo pesquero afectará a 500 puestos de trabajo directos
- La Comisión Europea asegura que ya busca una solución al problema
- Los barcos españoles se han retirado de las aguas gestionadas por Rabat
- Marruecos insiste en que "habrá consecuencias negativas"
Enlaces relacionados
La ministra española en funciones de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha afirmado que España va a pedir a la Comisión Europea (CE) que resarza a la flota española por el daño que le causará la suspensión del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos aprobado este miércoles por el Parlamento Europeo. Aguilar ha confirmado que se van a ver afectados más de 70 barcos y 500 puestos de trabajo directos por esta ruptura.
"La Unión Europea ha de resarcir el daño que se va a causar a la flota española, a la flota andaluza y a la flota canaria, por no poder salir a los caladeros marroquíes a pescar", ha indicado Aguilar a su llegada al Consejo de Ministros europeos de Agricultura y Pesca que se celebra este jueves en Bruselas.
En él, la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, ha afirmado que "es consciente" del grave impacto socioeconómico para los barcos europeos de la ruptura del acuerdo y se ha comprometido a buscar una solución para compensar esos daños.
El portavoz del ministerio francés de Asuntos Exteriores, Bernard Valero, ha lamentado "profundamente que el Parlamento europeo se haya opuesto" este miércoles a la prórroga del acuerdo pesquero con Marruecos. Francia vigilará y apoyará los esfuerzos de la Comisión Europea para negociar un nuevo protocolo "que tenga en cuenta los intereses de la Unión Europea y Marruecos", ha agregado.
Aguilar pide ayudas para España
"Lo tiene que resarcir como no podía ser de otra manera, la Unión Europea. No solo a los propietarios de los barcos que tienen que salir a pescar, sino a los tripulantes que tienen su trabajo y lo han perdido", ha insistido.
"Los barcos se van a quedar amarrados y no vamos a permitir que se cause este daño", ha enfatizado Aguilar, quien ha afirmado por otra parte que "respeta" la decisión del Parlamento Europeo.
En este sentido, la ministra pidió "cuanto antes" un mandato para negociar un nuevo acuerdo con Marruecos que se negocie sobre bases nuevas dictadas: que sea "sostenible económica, ecológica y socialmente". El Gobierno marroquí ha recordado este jueves que la suspensión del acuerdo "tendrá consecuencias muy negativas sobre las relaciones con la Unión Europea", en palabras de su ministro de Agricultura y Pesca, Aziz Ajanouch.
Todos los barcos españoles, de vuelta
La ministra española también ha confirmado que "todos los barcos españoles" que faenaban en aguas gestionadas por Marruecos se han retirado de los caladeros de la zona, después de la advertencia lanzada por Rabat este miércoles.
"Les pedimos que volvieran a sus respectivos puertos porque no queríamos que pudiera haber otras consecuencias ni deseadas ni deseables. Todos los barcos nuestros han vuelto", ha explicado en declaraciones a los medios.
"Hay tres que en este momento están todavía volviendo. Todos entendieron la situación", ha añadido la ministra, que ha recordado que la prórroga del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos debía durar todavía hasta febrero.
“Ya se han retirado los 56 barcos europeos: de ellos, 51 son españoles“
Según han señalado a Efe fuentes de la delegación de la Unión Europea (UE) en Rabat, la retirada de los barcos pesqueros europeos de las aguas gestionadas por Marruecos se ha realizado hasta ahora "sin ningún incidente".
Las fuentes precisaron que eran un total de 56 pesqueros los que este jueves se encontraban faenando en aguas marroquíes, 51 de ellos españoles y tres portugueses, además de un lituano y un holandés. A falta de información oficial marroquí, la delegación europea en Rabat "cree" que la retirada ya se ha completado
Los armadores piden compensaciones
Los armadores también han pedido a la Comisión ayudas para compensar a los barcos afectados, así como que "asuma sus responsabilidades" e impulse la firma de un nuevo convenio, según ha declarado el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, a Efeagro.
Sin embargo, Garat, que también preside la organización europea de armadores Europesca, ha considerado que las ayudas no son una solución, porque su tramitación es larga y ahora mismo la situación es difícil para los barcos que han faenado en el caladero marroquí.