El FBI cierra Megaupload, una de las mayores webs de intercambio y descarga de archivos
- Hay siete personas con cargos, cuatro de ellas ya están detenidas
- Están acusados de vulnerar la propiedad intelectual y de blanqueo de capital
- El FBI ha dicho que no tiene conexión con la ley antipiratería SOPA
Enlaces relacionados
Megaupload, el popular portal de intercambio de archivos, ha sido cerrado por el Departamento de Justicia norteamericano. En la operación, el FBI ha arrestado a cuatro de los responsables de la página y ordenado la detención de otros tres acusados por delitos relacionados con la piratería en internet y blanqueo de capital.
Según ha informado el Departamento de Justicia norteamericano en un comunicado, los dueños de Megaupload están acusados de formar parte de "una organización criminal responsable de una enorme red de piratería informática mundial". En la operación se han cerrado también 18 dominios asociados a Megaupload, entre ellos la web de vídeos en streaming Megavideo.
¿De qué se les acusa?
La denuncia fue cursada por un jurado el pasado 5 de enero que acusaba a los responsables de la web de blanqueo de capitales y violación de la propiedad intelectual.
En la nota del departamento de Justicia se señala que durante "más de cinco años la organización ha operado páginas web que reproducían ilegalmente y distribuían infringiendo las leyes de la propiedad intelectual obras que incluían películas antes de su estreno comercial, música, programas de televisión, libros electrónicos y software de entretenimiento a una escala masiva".
“Cifran en 500 millones de dólares las pérdidas para los dueños de contenidos protegidos“
Añade que "los conspiradores se negaron a cerrar cuentas de usuarios que infringían los derechos de autor" y en su lugar retiraban "selectivamente" los enlaces denunciados y después lo comunicaban "a los poseedores de derechos".
Las autoridades norteamericanas calculan que las actividades del entramado de webs de los responsables de Megaupload han supuesto "500 millones de dólares" de pérdidas a la industria y les ha reportado "175 millones de beneficios" a través de los pagos de los usuarios 'premium' y de la publicidad.
En cuanto al blanqueo de capital, la nota afirma que "se les acusa de conspirar para blanquear dinero al pagar a los usuarios mediante su programa de recompensas por subir contenidos".
¿Quienes son los detenidos?
De los imputados, cuatro han sido detenidos este jueves en la localidad neozelandesa de Auckland. Entre ellos figura el principal responsable de Megaupload, Kim Schmitz, más conocido como Dotcom, de 37 años.
El abogado de Dotcom solo ha adelantado a la revista Wired en una entrevista telefónica que en estos momentos están "analizando lo que está pasando".
Los otros tres detenidos son el alemán Fin Batato, de 38 años, jefe de marketing; Mathias Ortmann, de 38 años, cofundador; y el holandés Bram van der Kolk, de 29 años, programador.
Otras tres personas -el eslovaco Julius Bencko, diseñador gráfico, el alemán Sven Echternach, responsable de desarrollo de negocio, y el estonio Andrus Nomm, programador informático- permanecen en paradero desconocido.
Los acusados podrían enfrentarse a décadas de cárcel. Sólo los cargos de conspiración para blanquear dinero y conspiración mafiosa contemplan penas de hasta 20 años de prisión.
En respuesta al cierre de MegaUpload, el grupo ciberactivista Anonymous ha tumbado temporalmente las página web del Departamento de Justicia, la de la productora Universal Music y la de la Asociación del Cine de EE.UU., entre otras. La cuenta de twitter de Anonymous subraya que la caída de esos portales es obra suya y bautizan el pirateo de las páginas como "Operación Represalia".
Una web con 150 millones de usuarios
Megaupload, que ya se encuentra inactiva, es una de las páginas de descarga directa de archivos más conocidas a nivel mundial, con cerca de 50 millones de visitas al día.
Sus más de 150 millones de usuarios podían intercambiar archivos de todo tipo a través de enlaces y el portal constaba con otra serie de servicios on-line como Megavideo, que alojaba multitud de vídeos de todo tipo subidos por los usuarios, entre ellos series y películas de estreno.
La web ofrecía un servicio Premium, de pago, para evitar ciertos límites de tiempo de visualización en streaming o de peso de los archivos compartidos.
Un cierre en pleno debate sobre las descargas en la Red
Aunque el FBI ha señalado que la operación no está relacionada con la ley antidescargas de EE.UU. conocida como ley SOPA, el anuncio del cierre de la página llega un día después del 'ciberapagón' de varias webs -entre ellas Wikipedia y Google- en señal de protesta por una ley que consideran que puede llegar a vulnerar la libertad en la red.
La industria audiovisual estadounidense presiona para que esta ley salga adelante, ya que la ven como la solución a la piratería 'on-line'.
La ley se debate en el Congreso de EE.UU. y si saliera adelante tal y como está redactada, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos podría pedir órdenes judiciales contra sitios que infrinjan la propiedad intelectual, obligar a los proveedores de internet a bloquear el acceso a estas páginas, impedir a redes de publicidad como la de Google, o sistemas de pago como Paypal, Visa, etc, a hacer negocios con ellos, o hacer que los motores de búsqueda los eliminen de sus páginas de resultados.