Este martes se cumplen tres años sin Marta del Castillo
- La familia de la joven ha recurrido la sentencia que considera "injusta"
- Sevilla y otras 39 ciudades se manifestarán en el tercer aniversario sin Marta
- La defensa Carcaño pide que se le juzgue por homicidio y no asesinato
Enlaces relacionados
Este martes se cumplen tres años del asesinato de Marta del Castillo. Un sábado 24 de enero de 2009, la joven sevillana de 17 años salió de su casa sobre las cinco de la tarde, cuando su asesino confeso, Miguel Carcaño pasó a buscarla. Desde entonces no se ha vuelto a saber nada del cuerpo de la joven.
Más de mil días después de la desaparición de Marta ya se conoce la primera sentencia de los cuatro imputados. El pasado 13 de enero la Audiencia de Sevilla condenó a Carcaño a 20 años de Cárcel por el asesinato de la joven sevillana y lo absolvió del delito de violación, en una sentencia que absolvió al resto de imputados.
El hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado, y su novia, María García, así como el joven Samuel Benítez fueron absueltos de ayudarle a deshacerse del cuerpo de la víctima.
Las reacciones de la familia de Marta no se hicieron esperar y Antonio del Castillo -el padre- calificó la sentencia del injusta e ilógica. Eva Casanueva -la madre de la joven- aseguró en una rueda de prensa convocada por ellos mismo que esperaba que cada día que pasara en la cárcel "fuese un infierno" para Miguel Carcaño.
Las últimas novedades sobre el caso pasan porque la familia de Marta ha presentado un recurso de casación contra la sentencia dictada por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla.
Entre los motivos expuestos, supondrían la nulidad del juicio celebrado y la necesidad de proceder a uno nuevo ante un tribunal del jurado o ante la propia Audiencia Provincial, con lo que todos los acusados podrían ser condenados.
Pero la familia de Marta no ha sido la única en apelar la sentencia, la defensa del asesino confeso también ha presentado un recurso contra la sentencia. En el recurso se pide que se condene a Miguel Carcaño por homicidio y no por asesinato, lo que supone una reducción de la pena de cinco años.
Una manifestación en le tercer aniversario del asesinato
Sevilla y otras 39 ciudades españolas, además de una en Munich -Alemania- se manifestarán en "repulsa" por la sentencia que condena a 20 años por asesinato a Carcaño y absuelve al resto de imputados.
La Plataforma Marta del Castillo y la familia de la joven asesinada han convocado una manifestación para este martes, justo cuando se cumplen tres años de la desaparición de la joven sevillana.
La coordinadora de la plataforma, María Antonia López, ha informado de que la manifestación partirá a las 18,00 horas del martes de la puerta del Ayuntamiento sevillano, en Plaza Nueva, y desde allí transcurrirá por avenida de la Constitución, Puerta de Jerez y calle San Fernando para concluir frente a los juzgados del Prado de San Sebastián.
"Los canallas en la calle"
Una vez allí, está prevista la lectura de sendos manifiestos por parte de los padres de Marta, el abuelo de la joven y la propia coordinadora de la plataforma, todos los cuales, junto al resto de manifestantes, portarán en sus manos una vela blanca en "repulsa" por la sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial y para recordar a la joven en el tercer aniversario de su desaparición.
"Hace ya tres años que estamos sin Marta, y estos canallas -en referencia a Francisco Javier Delgado, María García y Samuel Benítez- están ya en la calle", según ha criticado la coordinadora de la plataforma, quien ha animado a la ciudadanía a participar en la manifestación.
La búsqueda continúa
En estos tres años, el cuerpo de Marta del Castillo se ha buscado en diferentes puntos de Sevilla. Ahora, la policía y los padres de Marta están estudiando cómo se va a llevar a cabo la nueva búsqueda del cuerpo en la llamada "Ruta del Agua", situadas entre las localidades de Camas y Valencia de la Concepción.
En esta localización ya estuvo buscando el abuelo de la joven y un grupo de voluntarios, que entregaron a la policía una manta y dos bolsas de plástico.
El juez de Sevilla que investigó la desaparición de la joven ya pidió a la Policía que hiciera "las gestiones que considere oportunas" para la búsqueda del cuerpo en ese lugar.
El abuelo de Marta, José Antonio Casanueva, compareció ante el juez de instrucción 4 de Sevilla y le indicó el lugar, muy cerca del domicilio donde entonces vivía el asesino confeso de Marta, Miguel Carcaño.
La nueva búsqueda del cuerpo de Marta, que su abuelo no ha abandonado en ningún momento, coincide con el tercer aniversario de la desaparición de la joven, que se cumple el próximo 24 de enero.