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Madrid se rinde ante la contundencia de los Arctic Monkeys

  • El Palacio de los Deportes acogió el primero de sus dos conciertos en España
  • 16.000 personas disfrutaron del recital, que duró 90 minutos
  • Radio 3 ofrecerá el concierto en próximos días

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Madrid se rinde ante la contundencia de los Arctic Monkeys

Setlist:

• Don't Sit Down 'Cause I've Moved Your Chair

• Teddy Picker

• Crying Lightning

• The Hellcat Spangled Shalalala

• Black Treacle

• Brianstorm

• The View from the Afternoon

• I Bet You Look Good on the Dancefloor

• Library Pictures

• Evil Twin

• Brick By Brick

• This House Is a Circus

• Still Take You Home

• Pretty Visitors

• She's Thunderstorms

• Do Me a Favour

• When The Sun Goes Down

• Suck It & See

• Fluorescent Adolescent

• 505

MADRID.- Más de 15.000 almas asistieron en Madrid a una clase magistral de “Teoría de la guitarra” impartida en el Palacio de los Deportes por unos músicos jóvenes aunque sobradamente aventajados. Muy bien aprendieron la lección los Arctic Monkeys de Josh Homme, imponente líder de los Queens of Stone Age y mentor de la banda en su anterior disco (Humbug).

Tras grabar con Homme su tercer álbum en pleno desierto, estos chicos no volvieron a ser los mismos. Y en la noche del viernes hemos comprobado que la contundencia y la práctica de un rock huracanado son las principales señas de una madurez que puede calificarse de extraordinaria.

90 minutos para mirar hacia cuatro discos

A lo largo de 90 minutos, el cuarteto ha despachado una veintena de canciones: han hecho un repaso por su exquisito nuevo trabajo (Suck It and See), y han rendido tributo a los himnos adolescentes e hiperactivos cosechados en sus dos primeros álbumes.

Casi sin dar respiro desde que aparecen en escena, Arctic Monkeys escupen “Don't Sit Down 'Cause I've Moved Your Chair”, “Teddy Picker” y “Crying Lightning”, una declaración de intenciones de la intensidad que planeaban derrochar en su presentación.

Alex Turner se nos ha hecho mayor, y su estilo ha cambiado hacia una especie de Danny Zucko entregado al rockabilly. Pero qué bien sigue cantando, y sobre todo, qué bien sigue exprimiendo la guitarra. Puede calificarse de envolvente e hipnótico.

No sólo el líder tiene el protagonismo en esta banda, porque la batería no se deja amedrentar y está bien presente gracias a su “brazo ejecutor”. Matt Helder sigue postulándose a ser uno de los mejores baterías jóvenes de los últimos años gracias a los rompecabezas sonoros que arma en canciones como la monstruosa “Brianstorm” o los clasicazos “The View From The Afternoon” y “You Look Good on the Dancefloor”.

Rock dramático y electrizante

Se han hecho especialistas los chicos en determinadas pausas dramáticas que aparecen en mitad de las canciones más intensas. Crees que el tema ha llegado a su fin, pero no, sólo se trata de la calma antes de un tsunami arrollador que desprende una energía encausada a no dejar que el auditorio aparte la vista o el oído.

Ojo, quizás tanto empeño en hacer honor al rock en mayúsculas puede terminar por abrumar. Pero señores, lo de estos chicos sobre un escenario escapa a la manida etiqueta de britpop (y gracias damos). Aún así, el grupo se ayuda de varios medios tiempos de su nuevo disco (que suena más moderado y con trizas de la melancolía del pop clásico) para pausar un poco las pulsaciones. Lo hacen con canciones como “Black Treacle”, “The Hellcat Spangled Shalalala” o “She's Thunderstorms”.

Para cuando abandonan el escenario (tras despachar “Suck It And See”, “Fluorescent Adolescent” y “505”), sabes que estos chicos han superado el fenómeno (y el hype, como dicen los gringos) y se han puesto a la cabeza de las bandas de rock surgidas durante la década pasada. Si tienes entrada para su segundo concierto, en Barcelona, prepárate a disfrutar de uno de los conciertos más intensos, divertidos y vibrantes de este año.

De todas formas, Radio 3 emitirá el concierto en próximos días con los comentarios de Julio Ruiz y Arturo J. Paniagua. La fecha exacta se dará a conocer a lo largo de la próxima semana.

Gran concierto, gran telonero

Miles Kane fue el encargado de abrir el concierto. El cantante es sobre todo conocido por ser el otro 50% de esa aventura paralela de Alex Turner llamada Last Shadow Puppets. A pesar de su único disco en solitario, Miles tiene mucha carretera a sus espaldas y eso se nota con la valentía que afronta su salida al escenario.

Con mayor destreza para cantar y para tocar que para elegir camisa, Kane disfrutó y se entregó como si fuera la gran atracción de la noche. Y vaya si logró contagiar al público que empezaba a llenar el Palacio de los Deportes, sobre todo con canciones como “Inhaler” o con el pegadizo estribillo de “Come Closer”.

Miles Kane visita este martes las entrevistas acústicas del programa Hoy empieza todo de Radio 3. Será a partir de las 10,30 horas.