Adif recupera el servicio de trenes en Alicante tras la avería que ha afectado a más de 3.000 viajeros
- El robo de material ferroviario ha provocado una avería en el tren y la catenaria
- Una treintena de trenes se han visto afectados por el corte del servicio
El primer tren programado para este lunes con salida en Alicante y dirección a Barcelona saldrá como estaba previsto --a las 06.55 horas de la mañana-- después de que el servicio ferroviario a su paso por esta ciudad haya recuperado su operatividad tras el robo de material ferroviario, que provocaba este domingo una avería afectando a más de 3.000 viajeros.
Aunque en un principio estaba previsto que las tareas de reparación y reposición de material ferroviario concluyeran sobre las 22.00 horas, finalmente se han retrasado hasta la medianoche.
Al parecer, el robo de contrapesas -los elementos que mantienen la tensión mecánica de la catenaria- ha provocado que este domingo por la mañana un tren de larga distancia (Alicante-Barcelona) enganchara su pantógrafo en la catenaria y unos 1.000 metros de hilo de contacto y sustentador quedaran dañados.
Como consecuencia de este suceso, registrado a la altura del término municipal de San Vicente del Raspeig (Alicante), una treintena de trenes que enlazan la capital alicantina con Madrid y con Barcelona, y varios de media distancia no han podido operar.
Ambos enlaces utilizan la misma vía de acceso y salida a Alicante, que es la que ha quedado inutilizada, mientras que los trenes que cubren el servicio con Elche y Murcia no se han visto afectados.
Servicio alternativo y reparación
La interrupción del servicio ha afectado a más de 3.000 viajeros que tenían previsto salir desde Alicante o llegar a esta ciudad, según cifras aportadas por fuentes de Renfe.
Para dar respuesta a los viajeros, Renfe ha mantenido un servicio alternativo de autobuses en paradas intermedias y en la propia estación alicantina para que los viajeros pudieran llegar a sus lugares de destino.
Tras el incidente, Adif (el administrador de infraestructuras ferroviarias) movilizó equipos de atención a la línea electrificada procedentes de Alicante, Villena y Almansa, cuyos operarios han trabajado en la reparación y reposición de material.