La UE negociará un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos
- Reino Unido y Suecia votaron en contra y Holanda y Finlandia se abstuvieron
- El anterior acuerdo beneficiaba sobre todo a la flota española
- Arias Cañete espera que el acuerdo llegue en "un plazo razonable"
La Unión Europea (UE) ha acordado negociar un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, según han informado fuentes comunitarias, después de que la Eurocámara votara en contra de la prórroga del acuerdo el pasado 14 de diciembre por motivos ecológicos y de explotación de los caladeros saharauis.
Los embajadores de los 27 países han aprobado por mayoría cualificada un mandato para permitir a la Comisión Europea (CE) que lleve a cabo la negociación, pero deberán ratificar esta postura en un Consejo de Ministros de la UE, previsiblemente a mediados de febrero, por lo que la renovación del convenio podría ocurrir a finales de mes. En contra votaron el Reino Unido y Suecia, Holanda y Finlandia se abstuvieron y el resto se mostró a favor.
El texto respaldado por los países no incluye una mención expresa a la situación del respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, como pedían el Reino Unido, Suecia y otros Estados miembros.
“Reino Unido ha votado en contra por no incluirse en el texto una referencia al Sáhara Occidental“
Reino Unido se opuso a la propuesta por ese motivo. Aunque Holanda y Finlandia también querían una mención a la ex colonia española, decidieron finalmente añadir una declaración unilateral sobre su posición pero no votar en contra, sino abstenerse. Por su parte, Suecia rechazó el texto de mandato al entender que no salvaguarda suficientemente el cumplimiento del derecho internacional.
A la espera de una respuesta de Rabat
La Comisión Europea ha apoyado la propuesta de compromiso de la presidencia danesa de turno de la UE al considerar que "tiene en cuenta todos los elementos necesarios en este tipo de mandatos y las inquietudes del Parlamento Europeo". demás de ser "equilibrado", el texto respaldado por los países supone "un fiel reflejo" de la resolución de la Eurocámara sobre el acuerdo pesquero e introduce nuevas garantías y controles, según las fuentes.
El portavoz comunitario de Pesca, Oliver Drewes, ha señalado que para la Comisión es "positivo" poder iniciar ya los contactos con el país magrebí de cara a la renovación del convenio. Sobre el calendario concreto de las conversaciones, ha recordado que las autoridades de Marruecos todavía no han declarado su disposición a sentarse a la mesa de nuevo a negociar.
Fuentes comunitarias también advierten de que el acuerdo anterior necesitó cinco años de conversaciones. "No podemos dictar la velocidad (con la que negociará) Rabat", explican.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, espera que la CE negocie y consiga un acuerdo pesquero con Marruecos "en un plazo razonable" que permita la vuelta de los barcos andaluces y canarios a ese caladero.
Flota española
El acuerdo pesquero con Marruecos, en vigor entre 2007 hasta finales de febrero de 2011 y con una prórroga de un año que finalmente no salió adelante, ofrecía 119 licencias a la flota europea (100 de ellas para España, aunque no se usaban todas, que beneficiaban sobre todo a buques de Canarias y Andalucía), a cambio de unas compensaciones de 36,1 millones de euros.
Preguntado por el texto que refleja ese mandato o autorización para un nuevo protocolo, Arias Cañete ha mencionado que el documento incluye las aguas al "sur del paralelo 27°40'N", la latitud que delimita los territorios, si bien según otras fuentes el texto no hace alusiones explícitas al Sáhara Occidental.
Arias Cañete ha añadido que el mandato prevé que se discuta un acuerdo basado en la pesca responsable y respetuosa con el medio ambiente, que se tengan en cuenta las flotas locales y que las negociaciones se "concentren" en los recursos pesqueros sobre los que ha habido peticiones reales.