Enlaces accesibilidad

Camps, abucheado e insultado al llegar a la Universidad de Elche para presentar su tesis

  • Medio centenar de jóvenes del colectivo 15M le increpa en el campus
  • Camps ha exigido disculpas a un hombre que le ha dicho que pague los trajes
  • Detenido uno de los manifestantes contra la presencia de Camps en Elche

Por
Francisco Camps defiende su tesis en la Universidad de Elche

El expresident de la Generalitat Francisco Camps ha sido recibido en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, donde ha leido su tesis doctoral, entre abucheos, insultos y pitadas por más de medio centenar de jóvenes convocados por el colectivo "Toma la plaza. 15M".

Camps, que ha entrado al edificio académico donde defenderá su tesis, "Propuestas para la reforma del sistema electoral", por una puerta trasera, ha asegurado sentirse "feliz" de estar en la Universidad de Elche, una infraestructura académica que, según ha recordado, defendió en su etapa como conseller de Educación.

El expresident presenta su tesis quince días después de que un Jurado popular le declarese no culpable en la denominada causa de los trajes del caso Gürtel.

Preguntado por un periodista si podría tener algún trato de favor en su defensa de la tesis, Camps ha aseverado que "nunca" ha pedido un trato de favor,  y ha añadido que ha tenido "la suerte" de presentarse ante los ciudadanos para que considerasen si querían "que fuese presidente" de la Generalitat.

Antes de acceder al edificio académico, varios jóvenes se han dirigido a Camps tildándolo de "chorizo", "sinvergüenza" e "hipócrita".

"Estoy muy orgulloso de estar aquí, de ver cómo el Campus está lleno de estudiantes, muy educados y majos, supongo por el entusiasmo de que alguien venga a defender su tesis", ha añadido Camps.

Le exige disculpas a un señor

Durante el trayecto desde el aparcamiento hasta el edificio donde leerá la tesis, un hombre le ha pedido a Camps que se "pague los trajes" y el expresidente, dirigiéndose a él, le ha instado a pedirle disculpas.

"Ha dicho una cosa que no es cierta. Le pido que se disculpe", ha respondido Camps, quien le ha solicitado al hombre que le diera su nombre y apellidos, a lo que este último se ha negado.

Medio centenar de jóvenes sigue concentrado ante la puerta principal del edificio Torre Tamarit para protestar por la presencia de Camps, ante la presencia de unos 40 agentes de la Policía Nacional.

Los concentrados, que están haciendo sonar los pitos y las bocinas que portan, han mostrado pancartas con diversos lemas, como "corrupto", "tesis doctoral en corte y confección" y "La invasión de los chorizos corruptos".

La defensa de la tesis y posterior discusión será valorada por los cinco miembros que integran el tribunal, según la información expuesta por la propia UMH. La tesis, entregada el pasado 9 de enero, está dirigida por el profesor visitante de Derecho Constitucional del Departamento de Ciencia Jurídica de la UMH Vicente Garrido, quien desde 2003 es presidente del Consejo Jurídico Consultivo de la Generalitat.

Detenido uno de los manifestantes

La Policía Nacional ha detenido a uno de los jóvenes que se han manifestado en la Universidad de Elche. El arresto de este joven se ha producido alrededor de las 16:00 horas, minutos después de que Camps abandonara el campus ilicitano y cuando algunos de los más de 50 policías que han participado en el dispositivo de seguridad ya se habían retirado.

Por motivos que aún no han trascendido, tres agentes se han dirigido a este joven, uno de los muchos que participaba en la concentración de protesta, y,  tras un forcejeo, ha sido detenido y trasladado al interior de un furgón policial.

Esta actuación ha elevado la tensión en las inmediaciones del edificio académico donde Camps ha leído su tesis doctoral, ya que los concentrados han comenzado a insultar a los agentes.

"Fuera policía de la Universidad" ha sido el lema coreado por este grupo, no superior a las sesenta personas, cuando los agentes han ido retrocediendo en sus posiciones para finalmente introducirse en los coches patrulla con los que han abandonado el campus ilicitano.