La OCU pide que desaparezcan los SMS 'premium'
- La organización de consumidores analiza este tipo de servicios
- La mayoría no es consciente de haberlo contratado
La OCU ha solicitado la desaparición de los SMS 'premium' ante la falta de una normativa "clara y eficaz" que impida el fraude en este tipo de prácticas, al tiempo que ha exigido que se obligue a las compañías a pedir el consentimiento "expreso e informado" del cliente antes de autorizar la contratación de dichos servicios.
Así se lo ha trasladado la organización de consumidores al nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo.
La OCU ha analizado los servicios de suscripción mediante mensajería 'premium' prestados por doce empresas, cuyos resultados confirman que los usuarios de estos servicios tienen la sensación de sentirse engañados por un servicio que ni siquiera son conscientes de haber contratado.
“Captan a su clientela mediante ganchos en internet“
El organismo informa que en más de un 75% de las contrataciones no se recibió el servicio. "La causa de este incumplimiento es clara: un 60% de los mensajes cobrados no llegaron a nuestros terminales, debido a que los prestadores una vez finalizada la contratación utilizando la mensajería tradicional (SMS), cambian la tecnología de sus mensajes haciendo invisible el servicio para el usuario que, sin embargo, sí tendrá que pagar a su operador", explicó OCU.
Según la organización de consumidores, las empresas de mensajería 'premium' captan a su clientela mediante ganchos en internet que consisten en participar en un sorteo, obtener los resultados de un test, participar en una encuesta o simular la descarga de un contenido.
El resultado, apunta la OCU, es el cobro de 1,42 euros por cada uno de los mensajes que el usuario recibe desde una numeración que empieza por 79 y que puede llegar a superar los 60 euros mensuales.
A la espera de medidas por parte de la Administración, la OCU recomienda llamar al operador para que bloquee los servicios de mensajería 'premium', incluidos los servicios de suscripción o reclamar al operador las cantidades cargadas por estos servicios.
Telefónica trata de frenarlo
Recientemente Telefónica ponía en marcha un sistema para tratar de frenar las estafas de este tipo de SMS.
Telefónica estableció que estos proveedores tendrán que aportar una solicitud de alta firmada por el cliente y una fotocopia del DNI de aquel que quiera suscribirse. Mediante esta medida, los proveedores deben solicitar una confirmación final de si siguen interesados y si así es remitirla a Telefónica.
Asimismo, estas medidas también serán aplicadas en las altas solicitadas desde el móvil, enviando el habitual sms de "ALTA XXXXX" al número corto o remitente del servicio. De este modo, estos clientes también deberán entregar al proveedor del servicio la misma documentación.