Enlaces accesibilidad

El historiador Paul Gravet reúne los 1001 cómics más importantes de la historia

  • '1001 Cómics que hay que leer antes de morir' es la guía definitiva del cómic
  • Un estudio realizado con la colaboración de 67 expertos internacionales

Por
'Popeye', 'Superman'  y 'Akira, tres iconos del cómic
'Popeye', 'Superman' y 'Akira, tres iconos del cómic

"¿Cómo puede alguien 'renunciar' a los cómics cuando este medio es tan variado y apasionante? Piensen, queridos lectores, en lo que podemos llegar a hacer con las imágenes y las palabras. Luego imaginen, más si cabe, todo lo que podemos hacer con ellas" (Paul Gravet)

1001 cómics que hay que leer antes de morir (Grijalbo) del británico Paul Gravett, es la guía más completa sobre el noveno arte, ya que hace que hace un exhaustivo recorrido por las obras más importantes de la historia del género.

"Ha habido otras guías de cómics, pero en su mayoría muestran sus sesgos nacionalistas y lingüísticos, y ninguna ha sido tan decididamente internacional y exploratoria como esta", asegura Gravett.

Con la colaboración de 67 expertos de 27 países, este volumen pretende erigirse como una obra de referencia, un verdadero "canon mundial" sobre el cómic -como señala Gravett en sus páginas-, ineludible para todos aquellos que quieran adentrarse a fondo en este mundillo y conocer sus pilares básicos.

"Internet ha suprimido las trabas para llegar al público"

A lo largo de sus 960 páginas, esta publicación, de carácter decididamente internacional, repasa y reseña cómics de todas las épocas y nacionalidades, destacando el manga japonés, el prestigioso cómic franco belga o las historietas de superhéroes, nacidas en su mayoría en Estados Unidos.

Se estructura por periodos históricos, que van desde 1837, con la tira cómica de origen suizo Los amores del señor Vieux de Rodolphe Töpffer, hasta llegar a 2011, con la obra estadounidense Habibi de Craig Thompson.

Casi toda la segunda mitad del libro está dedicada a tebeos publicados desde 1990. "Esto refleja, asegura Gravet, la extraordinaria explosión creativa del género, que ha venido provocado por tres grandes cambios: el impacto provocado por las mujeres creadorasinternet, que ha suprimido todas las trabas para poder llegar a un gran número de lectores transnacionales y la reaparición gradual de cómics en casi cualquier medio creativo imaginable"

De Tintín al Juez Dreed

Personajes tan populares y dispares como Spiderman, Tintin o El Juez Dredd desfilan por los capítulos de una obra que también se acuerda del cómic español, con nombres tan relevantes como el de Francisco Ibáñez y su más exitosa creación, Mortadelo y Filemón.

Por autores, los que más obras aportan son dos genios muy diferentes entre sí: Alan Moore (doce títulos) y Jack Kirby (once).

De este modo, 1.001 cómics que hay que leer antes de morino olvida ningún género ni formato, por lo que el lector encontrará reseñas de tiras cómicas, de novelas gráficas y de series compuestas por decenas de números y miles de páginas.

Editado en color, el volumen cuenta con reproducciones de portadas míticas e interiores de algunas de las historietas gráficas, así como un prólogo escrito por el cineasta británico Terry Gilliam, un confeso admirador de los cómics.

Paul Gravett (http://www.paulgravett.com) trabaja en la industria del cómic desde 1981 y ha trabajado en revistas como pssst! o Escape. En 2003 fundó Comica, el festival internacional de cómics de Londres y el periódico The Times llegó a calificarle como "el más importante historiador de cómics y novela gráfica que hay en la actualidad".