España reduce la ayuda al desarrollo al 0,29% del PIB en 2011
- Margallo no concreta dónde se recortará para los Presupuestos de 2012
- Reconoce que es "doloroso", pero es eso o recortar pensiones o ambulatorios
- El porcentaje ha pasado del 0,45 al 0,29% entre 2008 y 2011
La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española cerró 2011 en el 0,29% del Producto Interior Bruto (PIB), según ha avanzado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que ha asegurado que "recortar en cooperación es una opción extremadamente dolorosa, pero la otra opción, a lo mejor, es recortar pensiones o cerrar ambulatorios".
En todo caso, el titular de Exteriores ha recordado que el porcentaje pasó del 0,45% al 0,29% entre 2008 y 2011.
En su comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso, el ministro no ha concretado cuál será el recorte que afectará a la cooperación en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 ni a qué programas o países irá dirigido, a pesar de las reiteradas preguntas en este sentido por los portavoces parlamentarios.
El ministro, que no ha querido aventurar cuál será el presupuesto destinado a este capítulo, ha subrayado que la Ayuda Oficial al Desarrollo deberá llevarse a cabo con criterios de "gestión y transparencia, eficacia y eficiencia, y una estricta rendición de cuentas".
La nueva política de cooperación tendrá como ejes fundamentales la buena gobernanza, la lucha contra el hambre, la atención a servicios sociales básicos y "aquellas acciones que permitan una mayor aportación privada", ha detallado.
Iberoamérica y norte de África
En cuanto a la concentración geográfica, el ministro ha apuntado que España "se va a volcar" con Iberoamérica, por "intereses históricos, culturales y de afinidad casi familiar"; el norte de África, especialmente en los países "en transición democrática", y el África Subsahariana occidental y el Cuerno de África, dos zonas en las que hay verdaderos problemas de hambre, mortalidad infantil y vulnerabilidad.
En general, todos los portavoces parlamentarios, con excepción del PP, han mostrado su preocupación por el recorte de 1.000 millones de euros en cooperación decidido por el Gobierno en diciembre pasado a través de un acuerdo de no disponibilidad del gasto.
Por otr parte, García-Margallo, ha asegurado que el Gobierno mantiene como "obligación" destinar a ayuda oficial al desarrollo el 0,7% del PIB, pero que no puede hacer previsiones de cuándo se llegará a él dada la volatibilidad de la situación. "¿El 0,7%? Sí, cuando se pueda", ha sintetizado.