Enlaces accesibilidad

La primavera comienza con 21 provincias españolas en alerta por frío, viento y nieve

  • En concreto, cuatro regiones se mantendrán en alerta naranja por nieve
  • La cota de nieve, entre los 600 y los 900 metros en el Este de la Península
  • Los termómetros continúan su descenso generalizado en toda España

Por
La primavera ha comenzado con frío, nieve y lluvia

Un total de 21 provincias españolas permanecerán este martes en alerta por frío, viento y nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pese a la llegada de la primavera que ha entrado a las 06.14 horas, a las 05.14 horas en Canarias.

En concreto, cuatro regiones se mantendrán en alerta naranja por nieve. Así, en la provincia de Almería se podrían acumular hasta siete centímetros de nieve en las zonas del Valle del Almanzora y Los Vélez, al igual que en Granada, donde las previsión de nevadas se concentra en la zona de Guadix y Baza.

Por su parte, Jaén y Albacete podrían alcanzar los 20 centímetros de nieve en la Sierra de Cazorla y Segura, en el caso de la región andaluza, y en la zona de Hellín y Almansa, en el caso de la provincia castellano-manchega.

Asimismo, Teruel, Ciudad Real, Cuenca, Alicante, Castellón y Murcia se mantendrán en alerta amarilla por nieve, al alcanzarse en algunas de estas regiones los cuatro centímetros de nieve acumulada.

No obstante, la cota de nieve se mantendrá entre los 600 metros y los 900 metros en el Este de la Península, subiendo en las horas centrales del día hasta los 900 metros y los 1.500 metros.

Descenso generalizado de las temperaturas

Tras las temperaturas primaverales registradas en la última semana los termómetros continúan su descenso generalizado en toda la Península, con especial incidencia en el Sur peninsular y Baleares.

Así, Guadalajara permanecerá este martes en alerta amarilla por temperaturas mínimas junto a León y Zamora, ya que las tres provincias podrían registrar temperaturas de hasta -6C, al igual que Madrid que podría alcanzar los -7C en la Sierra.

Por su parte, la zona norte de la Península podría registrar heladas localmente moderadas a lo largo de la jornada.

En cuanto a las precipitaciones, la Aemet estima que se producirán lluvias débiles ocasionales en el Cantábrico, acompañadas de precipitaciones débiles o moderadas en Baleares, el Sur de Aragón, la Comunidad Valenciana y el Sureste de Castilla-La Mancha.

Además, prevé que se registrarán precipitaciones en Murcia, Andalucía Oriental y Ceuta y Melilla que podrían extenderse, aunque de forma más débil, hacia otras zonas de le Península.

En Galicia, el oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía predominarán los cielos poco nubosos o despejados, al igual que en Canarias donde se registrarán intervalos nubosos en el norte de las islas occidentales.