Los recortes sanitarios en Cataluña disparan las listas de espera un 42,1%
- Son datos facilitados por el consejero de Salud de la Generalitat
- El Servicio Catalán de Salud espera reducir este año en un 2% las listas
Los recortes sanitarios han disparado un 42,1% las listas de espera el último año en Cataluña, debido al primer ajuste presupuestario de la historia en este ámbito con un recorte del 10% en esta partida, según los datos presentados este miércoles por el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz.
En rueda de prensa para presentar la actividad durante 2011, el conseller ha puesto de manifiesto que a finales de diciembre del año pasado 80.540 pacientes aguardaban una operación para los 14 procedimientos quirúrgicos garantizados por el departamento, respecto a los 56.670 del año anterior y los 70.000 que esperaban en junio de este año, con un aumento del 23% en el primer semestre.
Ruiz ha ceñido los resultados a la caída de compra de actividad a los proveedores del sistema sanitario catalán y ha señalado que el tiempo medio de espera sobre la cirugía programada ha aumentado en 14,6 días en comparación con 2010.
El consejero, que ha abandonado la sala cuando todavía no había terminado la presentación, se ha propuesto remontar estas cifras en cada región sanitaria y ha asegurado que "la demora sólo se ha producido en los pacientes que podían esperar", por tanto no ha afectado a las intervenciones urgentes.
Objetivo para este año: reducir un 2% las listas de espera
En la presentación del balance de actividad de 2011, el presidente del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa, ha explicado que el objetivo para este año es reducir en un 2% global las listas de espera, con el mantenimiento de actividad del año pasado y sin una compra adicional, por lo que se descarta una reapertura de los quirófanos por la tarde.
Ha justificado que el aumento no se debe sólo al impacto de los recortes, sino a un envejecimiento de la población que año tras año hace aumentar entre 5.000 y 6.000 la demanda de operaciones.
Este "crecimiento vegetativo" de la población ha hecho aumentar un 11% las listas, según Padrosa, mientras que ha atribuido el resto del crecimiento al impacto claro del recorte presupuestario.
El consejero ha negado cualquier mala gestión para patologías urgentes que se han priorizado en todo momento, y ha puesto como ejemplo que el 60% de los pacientes de cáncer han iniciado tratamiento antes de 30 días y que la cifra de trasplantes ha alcanzado una cifra récord de 579, que ha permitido reducir un 6,7% la lista de espera de trasplantes.
Este balance de listas de espera es el último que el departamento liderado por Boi Ruiz presentará públicamente según los antiguos criterios establecidos por decreto por el tripartito en un tiempo garantizado de seis meses para 14 patologías.
La reforma de la gestión de las listas de espera, anunciado en reiteradas ocasiones por el consejero, irá el lunes al consejo de dirección del CatSalut para la aprobación de este decreto que establecerá criterios de calidad de vida, riesgo de complicación, efectividad clínica de la intervención, uso de otros servicios sanitarios durante la espera y tiempo de espera medio del paciente.
Resultados globales "positivos"
Ruiz se ha mostrado satisfecho de que el objetivo de ajuste de este año era de 896 millones de euros --un 10% menos-- y ha valorado como "positivos" los resultados globales sanitarios alcanzados este año en los términos planteados de garantizar la prestación de los servicios sanitarios y respuesta al 100% de las urgencias.
Tras valorar los "esfuerzos y renuncias" de los profesionales sanitarios, Ruiz ha admitido que los resultados presentados no son los deseados por un consejero, aunque ha señalado que el aumento de las listas de espera es menor del esperado.
Las visitas a los centros de atención primaria (CAP) se han reducido un 5%, mientras que la actividad quirúrgica compleja, la cirugía oncológica y la urgente ha aumentado ligeramente respecto al año anterior, si bien la cirugía por cáncer se mantiene en los estándares internacionales de calidad de 45 días, y los de cirugía cardiaca en 2,1 meses.
Los representantes de Salud han admitido una desviación presupuestaria en farmacia de 400 millones de euros, que han atribuido a decretos del Gobierno central. Si bien el departamento presupuestó 1.285 millones de euros para gasto de farmacia en 2011, en realidad gastó 1.692.